Última Hora

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denuncia incumplimiento de  protocolos sanitarios en el Liceo de Costa Rica. El sindicato sostiene que la muerte de una docente sería una "consecuencia" de esos irrespetos.

"Según denuncias de personas afiliadas a la Base APSE del Liceo de Costa Rica, los protocolos de salud no se están cumpliendo. Indican que se ha impuesto un horario estrictamente presencial a los trabajadores del centro educativo, bajo el argumento de tratarse de disposiciones internas, lo que contradice la orden superior girada por la ministra de Educación Pública y por el mismo Gobierno", escribieron en un comunicado de prensa. 

"APSE lamenta profundamente el fallecimiento de la docente Pamela García Villalobos, orientadora del Liceo de Costa Rica, quien habría fallecido como consecuencia del incumplimiento de estas normas sanitarias", agregó APSE.

Además del fallecimiento, el centro educativo reporta el contagio de cinco funcionarios más, todos del personal docente y administrativo. 

Por eso, el sindicato exige al Ministerio de Educación Pública (MEP) el cumplimiento real y efectivo de los protocolos sanitarios.

"Este tipo de situaciones (fallecimiento de la docente), evidencian que no hay un cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias, ni un acatamiento de las mismas de parte de algunas autoridades del MEP, quienes, en un ejercicio de poder, han tratado de imponer su criterio por encima de las normas establecidas, sin valorar que son vidas humanas las que se encuentran en juego", manifestó APSE en el documento.

Actualmente, el Liceo de Costa Rica se mantiene cerrado por orden del Ministerio de Salud. Las autoridades giraron instrucciones para que se realice una desinfección.

Teletica.com consultó si podía conversar con el director o algún vocero del colegio, pero nos remitieron a la oficina de prensa del MEP. Ahí tramitamos una declaración sobre los supuestos incumplimientos sanitarios. 

"En el Liceo de Costa Rica se han aplicado todos los protocolos establecidos, se han seguido paso a paso los lineamientos específicos de Salud en cada uno de los protocolos establecidos, que responden a los protocolos del Ministerio de Salud", acotó Hilda González, Directora Regional San José-Central.

González explicó que en el centro educativo cuentan con jabón, pilas para lavarse las manos, alcohol en gel y toallas.

Además, que se mantiene el distanciamiento y el aforo en las aulas, así como la modalidad combinada de educación.

Declaraciones de Hilda González:

Youtube Teletica