Última Hora

La Cancillería de la República comunicó la muerte de la señora Gioconda Ubeda Rivera, Embajadora de Costa Rica en la República de Panamá.

“Es una pérdida dolorosa, de una funcionaria que se distinguió por su dedicación y compromiso con el país y la Institución, y por su permanente lucha con la defensa y promoción de los derechos humanos”, expreso el Canciller Solano Quirós.

La Embajadora Ubeda Rivera desempeñó diversos cargos en el Ministerio, como Viceministra de Relaciones Exteriores (2013-2014), Embajadora de Costa Rica en Panamá (desde 2019), en Argentina (2016-2019) y en México (2006-2010).

Igualmente, fue Directora Jurídica de la Cancillería, Comisionada Presidencial del Proyecto Mesoamérica, Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), y coordinadora de la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El expresidente Luis Guillermo Solís se refieró a Ubeda como "una persona valiente y comprometida, talentosa y defensora de las mejores causas".