Última Hora

El Movimiento Rescate Nacional convocó a una protesta que pretende bloquear el trabajo en puertos y aduanas del país este miércoles 30 de setiembre.

El grupo, encabezado por José Miguel Corrales y Célimo Guido, hizo el llamado este lunes en una conferencia de prensa realizada en las afueras del Ministerio de Hacienda.

Según Corrales, el último informe del exministro de esa institución, Rodrigo Chaves, así como uno realizado por la Contraloría General de la República, dejó en evidencia que el Gobierno y los empresarios son los responsables de la crisis fiscal que vive el país.

“Ellos son los que tienen que pagar esa cuenta, por lo que no habrá importación y exportación, ahí es donde va a haber protesta fundamentalmente. La operación de puertos y aduanas dejaría de funcionar a partir de las 5 a. m.”, destacó Corrales.

Además, llaman a otros ciudadanos a manifestarse desde su barrio, distrito o cantón, en contra de algunas de las propuestas del Ejecutivo para solventar la crisis económica. 

“La gente adinerada es la que no paga impuestos, la que mete contrabando y que recibe exoneraciones. La gente que importa o exporta es la que le debe hacer frente a esta situación”, atizó.

Mediante el movimiento ciudadano, esperan que el presidente de la República, Carlos Alvarado, les brinde un espacio en octubre para presentar sus propuestas.

“Es una lucha para la gente joven, es por eso que decimos 'Costa Rica despierta, que te están robando y tus hijos nos estamos quedando callados'. No queremos más impuestos, no venta de activos como Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), ninguna negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó Corrales.

Como argumento, destaca que a la FANAL se le está poniendo un precio de venta inferior a las ganancias que genera anualmente y con las que se financian 15 instituciones de ayuda social, entre ellos, los asilos de ancianos.

Además, que el Banco Central posee los fondos suficientes para cubrir el dinero del préstamo que se gestiona con el FMI.