Última Hora

El Comité Cívico Nacional de Motociclistas de Costa Rica le pidió al Instituto Nacional de Seguros (INS) reducir el monto a pagar por el marchamo 2021, durante una conferencia de prensa realizada este jueves en San José.

Según los representantes de los motorizados, este año les han reducido las salidas a carretera en un 60% y, por ende, hay una reducción significativa en los accidentes y mortalidad.

“Le pedimos al INS que saque sus números y cuentas porque, así como nos aumentan el monto cada vez que la mortalidad sube, en esta ocasión nos lo deben de bajar porque las muertes y los accidentes disminuyeron”, señaló el Comité.

Aseguran que las motocicletas pagan alrededor de 106 mil colones de marchamo y el 80% de este monto es para el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), alrededor de unos 89 mil colones.

“Otras veces que hemos conversado con el INS sobre el cobro del marchamo estamos de acuerdo porque el aumento de accidentes y muertes eran muy elevados, pero en esta ocasión si los mismos han bajado hasta un 50% deberían de explicar con números y razones por qué no pueden bajar el costo en los rubros del marchamo”, indicó.

Para el Comité Cívico Nacional de Motociclistas de Costa Rica, el INS en múltiples ocasiones ha indicado que el SOA debe de variar año a año, según la mortalidad y los accidentes; por eso insisten en que esta vez deben bajarlo.

“Así como siempre sube, ¿por qué este año no sacan números y nos dicen que baja? Necesitamos que el INS reajuste sus tarifas de seguro del SOA porque el pueblo está muy maltratado; muchos estamos sin trabajo, otros con jornadas reducidas y este año no tenemos aguinaldo”, agregaron los motociclistas.

Durante la conferencia, también le hicieron un llamado a las autoridades con respecto a la restricción vehicular porque, según ellos, no hay prueba de que salve vidas. 

Consideran que es contradictorio, porque en motocicleta se mantiene la distancia que pide el Ministerio de Salud con las demás personas; pero al obligarlos a dejar el vehículo en la casa tienen que viajar en autobuses y ahí la distancia es de pocos centímetros.