Por Eric Corrales |9 de diciembre de 2020, 7:00 AM

La calificadora de riesgo Moody´s Investor Service concluyó la revisión de un grupo de emisores, entre los que se incluye el Gobierno de Costa Rica, y mantuvo su calificación “B2”.

Fue en febrero anterior cuando nuestro país pasó de B1 "estable" a B2 "negativa" y, desde entonces, permanece en ese perfil.

Según el ministro de Hacienda, Elián Villegas, buscarán mejorar esta calificación de riesgo en los próximos meses.

“Las acciones que se han tomado en los últimos meses para reducir el gasto público y la menor afectación que el país ha sufrido en los ingresos tributarios, son elementos que permitirán construir un proceso de mejora en el perfil de riesgo de la deuda costarricense.

“Nuestro propósito será mejorar la calificación de riesgo en los próximos meses, con el ajuste fiscal que se ha iniciado y estamos empeñados en llevar adelante, de manera que una mejora del perfil de riesgo, una reducción de las tasas de interés y una mejor percepción sobre la estabilidad macroeconómica impulsen el proceso de reactivación económica que viene dándose en diferentes frentes a lo largo de los últimos meses”, expresó.

Estas calificaciones son importantes, pues los organismos internacionales financieros se basan en ellas para definir las condiciones crediticias en las que otorgan sus préstamos.

Una nota más baja supone un mayor riesgo de que los países no puedan honrar dichos préstamos, lo que obliga a elevar intereses y con esto impactar la deuda pública de las naciones.