Por Luanna Orjuela Murcia |5 de mayo de 2023, 17:57 PM

Ya estamos en el mes de mayo, conocido por la entrada de las lluvias y, con ellas, los famosos 'abejones de mayo'. 

Alrededor de estos insectos, que corresponden a unas 15 especies de escarabajos phyllophaga, se han creado una serie de mitos.

Por eso, con la ayuda del biólogo Ricardo Murillo, de la Universidad de Costa Rica (UCR), Teletica.com desmiente los más comunes.

Abejones de mayo
Estos insectos se alimentan de hojas, por eso abundan en zonas cultivadas.

¿Nos pueden contagiar enfermedades?

Mentira, los 'abejones de mayo' no son vectores de ninguna enfermedad y no pican a los humanos.

¿Viven solo 24 horas?

No, viven más tiempo. Existe muy poca información sobre la longevidad de un escarabajo. Sin embargo, viendo su dieta, viven alrededor de dos semanas a un mes.

¿Salen solo cuando llueve?

Salen durante la estación lluviosa, entonces cuando empiezan las lluvias, en mayo, sale una gran cantidad de especies de abejones; luego, ellos colocan sus huevos y las larvas se desarrollan durante el resto de la estación lluviosa. 

¿Verdad o mentira que salen de la boñiga?

Mentira, ellos salen del suelo, viven enterrados en suelos suaves con mucha materia orgánica porque las larvas se alimentan de las raíces: nada relacionado con la boñiga. Los que tienen relación con la boñiga son otros escarabajos, los coprófagos.

Abejones de mayo
Sus mayores depredadores son aves como el zanate, murciélagos, perros y gatos.

¿Son una plaga?

Sí, se pueden convertir en plagas agrícolas porque sí debilitan las plantas al alimentarse de sus raíces cuando son larvas; los adultos, por su lado, también se alimentan de las hojas.

¿Tiene lógica que se les diga 'ahogapollos'?

No es que el pollo se ahogue en serio, sino que a los pollos les encanta comer abejones y, por eso, la gente dice que se atragantan de lo mucho que les gusta.

Abejones de mayo
Los "abejones de mayo" son inofensivos para los humanos, ya que no transmiten ninguna enfermedad y no muerden.

¿Son torpes?

Existe un dicho popular: "Anda chocando con todo como un abejón de mayo". Ellos chocan contra las paredes porque su visión está desarrollada para ver con poca luz y, cuando entran a una casa con tanta claridad, quedan cegados. Además, son muy malos voladores, tienen alas pequeñas y cuerpos poco aerodinámicos.

¿Son tóxicos para las mascotas?

No son tóxicos para las mascotas, pero si un perro come muchos abejones, le puede dar una indigestión. Sin embargo, en su cuerpo no tienen ningún componente tóxico.

Spotify TeleticaRadio