Por Mariana Valladares |13 de marzo de 2024, 8:30 AM

El dengue fue detectado por primera vez en Costa Rica en 1988, y pese a los esfuerzos que se han realizado por compartir e informar sobre la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, 36 años después del primer caso, aún quedan muchas dudas sobre el padecimiento.

Según expertos en el área, 2024 podría ser el año que más ha registrado casos de dengue, por lo que pone en una situación de alerta no solo al sector Salud, sino también a la población costarricense.

Teletica.com investigó e hizo un repaso de mitos y realidades de esta enfermedad.

¿El clima frío protege del dengue?

El clima frío no mata al mosquito transmisor del dengue, por lo que se trata de un mito. Lo que sí es cierto, según el especialista del Ministerio de Salud, el doctor Roberto Castro Cordoba, es que el insecto es característico de zonas cálidas, por lo que es común que infecte en estas áreas.

“En zonas frías no hay tanta presencia de estos insectos, pero recordemos una particularidad de los lugares fríos, que tiende a ayudar más incluso que en las zonas cálidas, como lo son las lluvias.

"En este momento en varias de las zonas de San Carlos y Limón, llueve con más frecuencia, entonces eso hace que haya más criaderos; situación que en otras partes del país no ocurre tanto, lo cual hace que estas zonas frías se conviertan en un riesgo”, finalizó Castro.

¿ Es cierto que solo lo transmiten las hembras?

Muchas personas señalan que la responsable de picar y propagar la enfermedad es la hembra aedes aegypti. Los expertos señalan que esta afirmación es correcta.

La microbióloga Adriana Alfaro, de la unidad de Epidemiología de la Dirección de Vigilancia de Salud, se refirió a esta realidad

"El mosquito macho es frugívoro, se alimenta del néctar de las plantas; en cambio la hembra para la producción de los huevecillos, necesita alimentarse de sangre, ya sea sangre animal o sangre humana. Básicamente esa es la gran diferencia, y cuando la mosquita pica, transmite el virus", mencionó Alfaro.

Por otro lado, el doctor Castro amplió sobre el horario en que la mosquita pica, y afirma que prefiere hacerlo en el día.

​"Los mosquitos tienen un horario de movilidad de acuerdo a una serie condiciones, este tiende a aplicar más en el día; el de la malaria, es más nocturno más tarde. Por eso la mayoría de contagios del dengue se dan en horas de la mañana", añadió.

¿La fumigación contra el dengue elimina los criaderos?

El dengue no se elimina por completo con la fumigación, únicamente se mueren aquellos insectos que ya están en su etapa adulta, pero todo lo que son huevecillos (que están en los criaderos en agua empozadas) siguen con vida; por lo que se trata de un mito.

Por ello, los especialistas afirman que la fumigación no es la clave, si no la eliminación de los criaderos; y que esta primera acción puede servir para fortalecer la seguridad contra la enfermedad, pero no como única medida.

“Sabiendo el horario de movilidad del bichito, lo recomendable es fumigar en la mañana…

“Los huevos, aquellos que no hayan nacido, hay que eliminarlos, y limpiar los recipientes; porque si solo se bota el agua en el momento que caiga líquido nuevamente, los huevos pueden reanudar su formación”, finalizó.​

La segunda vez que da dengue, puede complicarse a un dengue hemorrágico

Es una realidad que la segunda vez que a una persona le da dengue, puede complicarse la enfermedad. Así lo confirmó la doctora Catalina Ramírez, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Hay escenarios clínicos que lo pueden llevar a uno a una situación de un dengue grave, lo que llamábamos anteriormente dengue hemorrágico, pero no son dos enfermedades diferentes.

“Es solo una enfermedad, el dengue tiene un 80% de probabilidades de ser asintomático y un 20% de ser sintomático, pero hay un 5% de probabilidades de que se presente dengue en su forma grave", subrayó Ramírez.​

¿La tiamina y el vinagre alejan al mosquito?

Según los expertos en la enfermedad, afirmar que la tiamina o el vinagre alejan el mosquito es un mito, ya que no hay investigaciones que lo afirmen. No está mal utilizar estas sustancias para evitar una picadura, pero la recomendación médica, y más efectiva, es el uso de repelente.

“A la mosquita generalmente le atraen las pieles húmedas o sudorosas, las que tienen olorcitos fuertes.

“Hay una gran variedad de supuestos y de posibilidades de que pueda ser realidad que esto las aleja, pero por el momento nada puede sustituir el repelente, porque el componente que tiene es el que realmente va a espantar a la mosquita”, recalcó la microbióloga Ramírez.​

A una misma persona, puede darle hasta cuatro veces dengue

Es correcto afirmar que a una persona le puede dar hasta 4 veces dengue, porque son cuatro serotipos a los que un individuo se puede exponer. Cada vez que le dé un serotipo, genera inmunidad ante este, pero no ante los otros; pese a que se trata de la misma enfermedad. Así lo confirmó la epidemióloga de la CCSS a este medio.

​“Es muy raro que una persona se contagie cuatro veces, pero puede pasar.

"Cada vez que se exponga a un serotipo aumenta la posibilidad de evolucionar a un estado más grave. Por eso es importante cuidarse”, finalizó Ramírez.

WhatsAppTeleticacom