Nacional

Misión de CIDH visita Costa Rica para evaluar situación de pueblos indígenas

La misión de la CIDH tenía previsto visitar este lunes y martes el sur de Costa Rica, donde se encuentran las dos comunidades indígenas objeto de la misión

Por AFP Agencia 20 de mayo de 2019, 5:15 AM

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes una visita a Costa Rica para supervisar en el terreno las medidas de protección a dos pueblos indígenas, tras el asesinato de un dirigente en marzo pasado.

La misión está encabezada por el vicepresidente de la CIDH, Joel Hernández, quien se reunió con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, para discutir la situación de las comunidades indígenas bribri y teribe, que sufren amenazas de terratenientes del sur del país.

El gobernante invitó a la CIDH, un ente autónomo de la OEA, a visitar los territorios bribri y teribe (que desde 2015 gozan de medidas cautelares dictadas por la comisión), tras el asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas el 18 de marzo pasado.

"Nuestra expectativa de esta reunión es poder entender el estado en que se encuentran estos dos pueblos y las medidas que el Estado debe seguir otorgando para garantizar la seguridad y los derechos de los pueblos indígenas", comentó Hernández antes de reunirse con Alvarado.

Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia, indicó que "el intercambio con la CIDH constituye una ocasión importante para conocer las observaciones y sugerencias de la comisión, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las medidas cautelares" a favor de los indígenas.

La misión de la CIDH tenía previsto visitar este lunes y martes el sur de Costa Rica, donde se encuentran las dos comunidades indígenas objeto de la misión.

Los pueblos bribri y teribe recibieron las medidas de protección en 2015 ante las amenazas de madereros y agricultores que intentan talar sus bosques y apropiarse de sus tierras.

Durante la visita, la misión de la CIDH también pretende informarse sobre la situación de los migrantes nicaragüenses en Costa Rica. 

Unos 55.000 nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica tras la represión a las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, según la ONU.