Última Hora

El aumento de casos de COVID-19, registrado en las últimas semanas, preocupa a las autoridades. El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo este miércoles que podrían volver las medidas restrictivas si este escenario se mantiene.

La demanda en las camas para estos pacientes es cada vez mayor y la cantidad de casos sigue elevándose.

"Si esta situación se consolida y sigue aumentando tendremos que tomar algunas medidas que tendrán que ir, otra vez, por ejemplo, hacia restricción los fines de semana con placas o cosas similares", aseguró Salas en entrevista con Telenoticias. 

El jerarca afirma que no pierden de vista la reactivación económica, necesaria para el país, pero tampoco se puede dejar de lado la pandemia. 

Además, confirmó que Costa Rica ya enfrenta, oficialmente, una nueva ola de contagios, por lo que ahora más que nunca las personas se deben cuidar.

"El incremento en casos generales y en casos de hospitalización ya es palpable, habíamos empezado con una desescalada de camas para poder retomar cirugías electivas y otros procedimientos y ya se está suspendiendo", añadió.

¿Se portaron bien las personas en Semana Santa?

Sobre Semana Santa y los contagios que pudo provocar, el ministro dijo durante la entrevista que así como hubo personas que no cumplieron las medidas, está seguro que muchas familias sí lo hicieron. 

Por esta razón, no puede generalizar el comportamiento de la población en esos días. 

"Hubo de todo, las imágenes que se muestran tal vez no están mostrando las familias que sí se cuidaron, pero claro que hay imágenes de transgresión de las medidas", dijo. 

Salas enfatizó que aplanar la curva va de la mano con la responsabilidad de todos, al cuidarse en todo momento, sobre todo porque la cantidad de asintomáticos es cada vez mayor.