Por Susana Peña Nassar |5 de octubre de 2022, 14:17 PM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que si se aplica una disminución de hasta 30% en el impuesto a la propiedad de los vehículos, principal rubro del marchamo, "no vamos a tener las carreteras que la gente necesita".

Esa fue su reacción al proyecto de ley presentado por el socialcristiano Leslye Bojorges, que busca una rebaja para el derecho de circulación 2023.

Acosta reconoció que tiene conocimiento de la propuesta y que esta, actualmente, está en análisis.

"Datos preliminares significan ¢25.000 millones de colones menos para el Ministerio de Hacienda, para afrontar el mejoramiento de las carreteras. Hoy, en una circunstancia en la que, evidentemente, se tiene el resultado de no invertir en esas carreteras durante muchísimos años, tenemos que acometer, resolver los problemas, y no es a través de las exoneraciones que vamos a mejorar el flujo", dijo el titular de Hacienda en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"El impuesto al ruedo se basa en la idea de tener carreteras buenas y, entonces, si exoneramos ese impuesto, no vamos a tener las carreteras que la gente necesita", agregó.

El ministro explicó que en su cartera los recursos se distribuyen según las prioridades del gobierno de turno y que, hasta ahora, estas estuvieron enfocadas en hacerle frente al gasto.

"Lo que yo sí le puedo prometer es que lo vamos a usar, cualquiera que sea el monto del marchamo, para darles mantenimiento (a las carreteras)", concluyó el presidente Rodrigo Chaves.