Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró este lunes que por el momento no han pensado en suspender el plan de reapertura anunciado semanas atrás.​

“El cronograma de reapertura está en constante análisis, hoy tuvimos un número (29 nuevos casos) que nos da cierto respiro, por el momento no hemos pensado en suspender el programa de apertura”, indicó en conferencia de prensa.

Sin embargo, en los cantones de la Zona Norte que tienen alerta naranja si podría existir un eventual cambio en el cronograma, ya que estas zonas mantienen un aumento constante de casos de COVID-19.

El pasado lunes 11 de mayo, el Gobierno presentó un plan de reapertura de actividades por etapas: la primera  se ejecutó del 16 al 31 de mayo, la segunda del 1 al 20 de junio, la tercera iniciará el 21 de junio y se extenderá hasta el 11 de julio y la cuarta será del 12 de julio al 2 de agosto.

Las medidas que han anunciado para la tercera etapa están la apertura de tiendas al 50% de su capacidad los fines de semana, lugares de culto aplicando distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona y con un máximo de 75 personas. 

Además, se mantendrá a un 50% de su capacidad las actividades de cines, teatro y museos con entrada de compra previa y durante los fines de semana. 

Y se autorizará la apertura de bares al 50% entre semana. Asimismo, los polideportivos al 50% (actividades sin contacto físico).

El jerarca confirmó que las medidas vigentes a partir de la próxima semana (21 de junio) se anunciarán en estos días.