Por Mariela Montero Salazar |29 de enero de 2021, 12:30 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que la baja en los casos de COVID-19, registrada en los últimos 15 días, podría estar asociada a que las personas están evitando acudir a los centros médicos y, por eso, no se puede tomar esta cifra como absoluta.

“Hay una percepción de que las personas empiezan a tratar de no consultar tanto. Aunque tengan síntomas, no consultan”, explicó el jerarca, quien sostiene que “no podríamos decir que las cifras son absolutamente reales”.

Las declaraciones las dio en una entrevista con Teletica.com.

Además, Salas dijo que para tener un panorama completo, se debe contrastar la baja de casos con las cifras de hospitalización, que en este momento rondan el 74% en Cuidados Intensivos Críticos, así como los datos de mortalidad del virus.

“Estamos en este momento en cifras relativamente estables, del todo no son satisfactorias desde el punto de vista de que fallecen 14, 15 o 16 personas por una misma causa al día y eso no es normal en Costa Rica. Es causa infecciosa que podemos prevenir, de verdad tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que esas cifras se reduzcan”, señaló el titular de Salud.

Aún así, Salas asegura que las cifras son positivas respecto a lo que esperaban tras las celebraciones de fin y principio de año.


“Yo creo que sí ha habido un entendimiento. En realidad sí esperábamos un escenario más difícil desde el punto de vista de los servicios de salud y mortalidad, y no lo hemos tenido. Claro que hay que reconocer que hay una respuesta efectiva de un porcentaje importante de la población”, agregó el jerarca.

El ministro hizo un reconocimiento al esfuerzo de las personas que están acatando las medidas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, y les pidió mantener esa disciplina.

Costa Rica se acerca a los 2.600 fallecidos por causa del COVID-19, una cifra que según Salas es alta: supera por mucho el registro de muertes asociadas a una causa única.