Por Álvaro Sánchez |7 de octubre de 2024, 17:00 PM

Edson Rodríguez, director de la Academia Nacional de Guardacostas desde 2019, se refirió por primera vez al polémico traslado de ese centro de capacitación de Quepos a Pococí, una decisión que fue cuestionada desde la Asamblea Legislativa y ahora elevada a la Procuraduría de la Ética Pública. 

Según Rodríguez, quien tiene 28 años de ser guardacostas, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, “miente y desvaloriza” el tema. 

El pasado 22 de setiembre en el programa Estado Nacional de Teletica, frente a las críticas de la diputada frenteamplista Sofía Guillén, Zamora defendió el cambio como una manera de que la Academia Nacional de Policía “redirija el proceso de formación”, ya que, según él, “tenía más de dos años de no haber cursos, no tiene ni siquiera el pénsum académico desarrollado”.

“Su nivel de abandono era total y notorio”, concluyó Zamora en ese momento.

Rodríguez dio su versión, este lunes, en la edición meridiana de Telenoticias (ver video adjunto).

“Duele, duele escuchar esas palabras del máximo jerarca del Ministerio de Seguridad Pública porque está desvalorizando y mintiendo con respecto a lo de la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas. 

“¿Por qué digo que desvalorizando? Porque nosotros, a pesar de dedicarnos a la parte académica, somos policías. Yo no puedo decir en carretera: ‘No voy a intervenir en un delito que se está cometiendo, un robo, un asalto, o en una violación que se esté dando; no, no puedo intervenir porque soy de la Academia de Guardacostas’. No, no señor, yo soy policía y también mis oficiales, somos policías, que intervenimos tanto en tierra, en mar, en agua, en cualquier lado. Orgullosamente, somos policías. Entonces, me duele escuchar esas palabras del máximo jerarca de nosotros”, expresó el director.

Las autoridades también justificaron su decisión de alejar la academia del mar con el argumento de que en Pococí cuentan con una piscina olímpica para hacer las prácticas necesarias, así como el apoyo de la base de Guardacostas en Limón.

“Esa piscina, yo le aclaro al señor ministro que no es una piscina olímpica. Una piscina olímpica, yo como profesor de Educación Física, le puedo aclarar al señor ministro que mide 50 metros de largo y tiene 10 carriles de ancho. La piscina con la que contamos en Pococí es de 25 metros de largo, tiene cerca de cuatro o cinco carriles, y la profundidad sí, como de 2 metros 30. 

“Se pueden realizar una serie de ejercicios, absolutamente básicos, para que una persona aprenda a nadar, para transportar equipo y para que alguien le pierda el miedo al agua. Mi concepto es muy claro: si usted no tiene capacidad para nadar en una piscina, mucho menos va a tener capacidad para enfrentarse a las condiciones climatológicas que hay en el mar: corrientes, salinidad, el temor de que existan animales abajo. Por eso es que jamás podemos entrenar a nuestros oficiales en una piscina, porque ya son oficiales de Guardacostas, no son personas a las que tengo que enseñarles a nadar”, agregó Rodríguez.

Zamora aclaró a la diputada Guillén, además, que el centro de capacitación de Quepos fue sustituido por un centro operativo, “donde se hace interdicción marítima”.

La legisladora presentó, precisamente por ese traslado “sin fundamento”, una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública, que involucra tanto al ministro como al viceministro Manuel Jiménez.

Teletica.com consultó al ministro sobre estas declaraciones; por medio de su encargado de prensa, indicó que “no nos vamos a referir por el momento”.

TelegramTeleticacom