Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió este viernes en que realizar las elecciones internas de los partidos políticos es un riesgo importante en la contención del COVID-19.

Igual que lo hizo en el oficio enviado al Partido Liberación Nacional, el jerarca aseguró hoy movilizar a cientos de miles de personas en medio de la pandemia tiene que asumirse como un riesgo y un motivo de preocupación.

“Estamos en un año de pandemia, no se ha acabado la pandemia, estamos avanzando pero la amenaza está ahí. Existen muchos riesgos, tenemos ahorita cifras positivas, pero me pregunto qué pasaría si al inicio de los comicios hay un brote y tenemos un colapso del sistema hospitalario”, dijo en entrevista con Telenoticias.

Salas aseguró que desde un punto de vista sanitario pensar en una movilización de esa magnitud es “alto riesgo” a pesar de los protocolos que se vayan a definir.

“Son riesgos que deben ser asumidos, entendemos lo que significa para la parte democrática y lo respetamos, pero mi posición es desde un punto de vista sanitario”, dijo.

Esta semana el Tribunal Supremo de Elecciones dio luz verde al PLN para realizar su convención nacional el próximo 6 de junio.

De ahí saldrán los candidatos verdiblancos a presidente, vicepresidentes y diputados.

La agrupación espera una movilización de alrededor de 300 mil personas en un mismo día.

Pocos días después el Partido Unidad Social Cristiana también realizará su elección a nivel nacional.

“Esperamos que tengamos un panorama favorable de cara a esos comicios”, añadió Salas.

El TSE insistió en que los partidos tienen autonomía absoluta en la decisión sobre si realizar esas elecciones y la forma de elegir a sus candidatos; sin embargo, aseguró que de seguir adelante con los comicios estos se deben apegar a los protocolos de salud que serán anunciados poco antes de las elecciones.