Última Hora

El hecho de que el mundo entero esté enfrentando una pandemia de características tan particulares y con un virus apenas conocido implica que sea imposible hacer proyecciones certeras de cuándo será el pico de la emergencia en nuestro país.

Así lo externó este lunes, en conferencia de prensa, Daniel Salas, ministro de Salud, quien reconoció que existen modelos con  números y escenarios contradictorios.

El jerarca contestó así cuando la prensa le consultó acerca de cuál es el modelo epidemiológico que manejan las autoridades y cuándo se espera sea el pico de la pandemia en Costa Rica.

"Estamos  en un escenario de un virus que la humanidad no conoce. Si tuviéramos experiencias de  pandemias cada cinco años yo les podría decir si estamos en el escenario tal y vamos a tener tal pico" indicó Salas, quien agregó  que hacer una proyección sería irresponsable.

El ministro insistió que lo desconocido de nuevo coronavirus hace que "se manejan muchos modelos matemáticos y muchos son contradictorios entre sí"

"No sabemos exactamente que va a pasar. Lo que sabemos es que si el pico ocurre muy pronto, entonces muy pronto va a ocurrir el colapso en el sistema de salud y mucha gente va a morir cuando se le pudo haber dado la oportunidad de prolongar su vida con un respirador artificial" aseveró Salas.