Última Hora

El ministro de Salud Daniel Salas autorizó usar las vacunas contra la COVID-19 en personas sin factores de riesgo siempre y cuando sobren, esto con tal de no perderlas.  

Salas, considera que si en algún centro de vacunación las personas convocadas para aplicarle la dosis no se presentan por cualquier motivo lo recomendable es utilizarla para no desperdiciarla.

“Hay un manual el cual indica qué hacer en estos casos y actualmente estamos en la versión seis, pero dice que cuando hay viales abiertos y ya se van eventualmente a desperdiciar las vacunas, se pueden aplicar a personas inclusive del grupo cinco para no perderlas”.

“No hay que malentender esto y no es que se programa de una vez aplicar la vacunación abierta sino más bien es aprovechar lo que está programado y cuando ya fallan los mecanismos de que no llegan las personas por lo que sea, se autoriza la aplicación de la vacuna”, dijo Salas.

La versión cuatro del manual al que se refiere el Ministro de Salud indica lo siguiente:

"Si por alguna razón al momento de iniciar las aplicaciones de segundas dosis, alguna no se puede aplicar (porque no acude a la cita, porque desarrolló COVID-19, porque desarrolló ESAVI graves en la primera aplicación y el criterio médico indica que no se le aplique, no se presentó, etc.), la misma se debe de aplicar en alguna otra persona de segunda dosis del día siguiente".

"O bien, en caso de no poderse aplicar para una segunda dosis, se debe de buscar aplicarla como primera dosis en alguna persona siguiendo el orden del listado de priorización. En caso de no lograr aplicársela a nadie del listado priorizado, siempre debe de existir un plan de contingencia para estos casos, en donde se explique cómo se irá aplicando la vacuna con el propósito del aprovechamiento de la vacuna, evitando perder dosis".

A la fecha, Costa Rica ha aplicado más de 1.600.000 dosis de vacuna contra el coronavirus.

Según indicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alexander Solís, durante el mes de junio el país recibirá 730 mil dosis más.

App Teletica