Por Paulo Villalobos 18 de octubre de 2023, 14:30 PM

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, advirtió la tarde de este miércoles sobre una posible "sequía hidrológica", con motivo de los severos efectos que el fenómeno del Niño ha tenido sobre el territorio nacional en 2023.

Tal situación motivó una serie de medidas, incluido la emisión de una alerta amarilla por parte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Las disposiciones fueron dadas a conocer durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En dicho espacio, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Warner Stolz, expuso el seguimiento que el ente ha dado al fenómeno del Niño, precisando un déficit de lluvias que promedia entre un 20% y un 30% en Costa Rica, hasta setiembre pasado.

El faltante de precipitaciones es todavía más profundo en algunas regiones del país, como el Caribe, que en su parte norte tiene un déficit del 45%. Esto quiere decir que en esa zona ha llovido casi la mitad de lo que hubiese llovido en un año normal.

Si se toma lo que va de octubre, en la totalidad de la región, ese faltante escala a un 80%.

"Desde el punto de vista de un Niño ha sido un fenómeno bastante fuerte. Esperamos que siga impactando en los próximos meses", indicó el especialista.

Stolz aunó que, como parte del monitoreo que dan al fenómeno, han proyectado que sus efectos se mantendrán en Costa Rica hasta abril de 2024; cuatro meses más de lo inicialmente previsto.

"El país debe adaptarse a los efectos del cambio climático y el Niño, que ahora por crisis climática se nos vuelve más recurrente en el tiempo", manifestó por su lado el ministro.

Tattenbach enfatizó en que hasta el momento, lo que se tiene en el país es una sequía meteorológica, producto del déficit de lluvias. Eso sí, prevé que como consecuencia de lo anterior pueda darse también una sequía hidrológica, lo que afectaría la disponibilidad de agua en el territorio nacional.

"No hemos detectado todavía la sequía hidrológica, pero es muy probable que venga a partir de la sequía meteorológica. Está lloviendo menos, pueden afectarse los acuíferos", comentó.

Medidas

Ante esta situación, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, anunció una serie de determinaciones con las que el Gobierno de la República busca mitigar el impacto del fenómeno del Niño en la población y la economía.

"Hemos enviado a las asadas y otros operadores una recomendación con base a la actualización del Instituto Meteorológico sobre el fenómeno del Niño, para que se haga un manejo eficiente de la disponibilidad de agua en los sistemas de los acuíferos y ante el hallazgo de agua disponible en el algunas zonas, a que acojan la recomendación de la Comisión Técnica Interinstitucional de agosto 2023, en el sentido de que el aprovechamiento del agua indicado en estos estudios, el acceso a ella sea por medio de los entes operadores del servicio público para atender la demanda de la zona.

"Se ordenó a la Dirección de Aguas que el agua disponible identificada en estos estudios sea inscrita para los entes operadores de sistemas de acueductos y en apego a la demanda del agua justificada y en cumplimiento de los procedimientos que se disponen por ley y especialmente para consumo humanos. Además se les pidió que continúen con el monitoreo conjunto y permanente de los sistemas de acuíferos", detalló el jerarca.

Asimismo, el ministro apuntó un adelantamiento de la temporada de incendios forestales, para que las brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Protección (SINAC) movilicen de enero a diciembre su preparación y coordinación de asistencias.

"En materia energética estamos sacando algunas directrices, porque esto nos va a afectar y estamos tratando de ir un poco más allá en algunas cosas que tenemos a mano, para evitar al máximo quemar combustible fósil, ya sea por un impacto ambiental o un impacto económica en las tarifas. Estamos trabajando en la directriz para ampliar la base de producción de energía ante esta emergencia", subrayó Tattenbach.

También, durante los últimos seis meses, se han efectuado capacitaciones a agricultores y productores. Se espera que pronto inicien espacios similares con el sector turístico.

Por su lado, el viceministro de Agricultura, Fernando Vargas, anunció la disponibilidad de ¢5.000 millones en créditos para productores que quieran hacer mejoras en sus fincas para mitigar el impacto del fenómeno del Niño.

InstagramTeleticacom