Última Hora

La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, asistió a la primera sesión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, sosteniendo un diálogo sobre el inicio del curso lectivo 2021 con representantes de  ANDE, APSE, SEC y SITRACOME este martes 19 de enero.

En esta ocasión, la Ministra informó y explicó a los sindicatos las condiciones del inicio del curso lectivo híbrido, que combina clases presenciales y a distancia, en lo que se ha denominado Modalidad Educativa Combinada.

Como parte de la exposición, se detalló la estrategia “Regresar”, desarrollada por un grupo interdisciplinario experto, para propiciar la reapertura progresiva, controlada y segura de los centros educativos a partir del 8 de febrero próximo, estableciendo condiciones sanitarias seguras para estudiantes, personal docente y toda la comunidad educativa, para lo cual se establecieron protocolos sanitarios validados por el Ministerio de Salud.

En la reunión las autoridades del MEP atendieron las inquietudes, consultas y reflexiones de los representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Asociación Nacional de Educadores (ANDE) el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), entre ellos: doña Zaray Esquivel Molina, don Gilberto Cascante Montero, don Gilberth Díaz Vásquez y doña Rosario Ruiz Ruiz.

“La jerarca de Educación les detalló las razones por las cuales el regreso progresivo, controlado y seguro a la presencialidad educativa es impostergable, principalmente por la necesidad de atender el rezago en los contenidos de los programas educativos que afecta a la totalidad de la población estudiantil del país.

También enfatizó en que la pandemia con la suspensión de las clases presenciales en el aula ha provocado la pérdida de la interacción social entre las personas estudiantes y de estas con sus docentes, lo que podría traducirse en dificultades socioemocionales que no solo afectan su rendimiento escolar, sino sus posibilidades futuras de relacionamiento social y eventualmente, podría causar daño en la salud mental de niños, niñas y jóvenes. Por estas razones, el retorno gradual, controlado y seguro a las aulas es necesario e impostergable en este inicio del curso anual 2021”, aseguraron en el MEP.

La estrategia pedagógica en modalidad combinada posibilita a los docentes ofrecer acompañamiento a la persona estudiante en dos ambientes de aprendizaje diferentes: tanto el trabajo en la presencialidad como la educación a distancia. Modalidad por la cual se iniciará el curso lectivo 2021 a partir del 8 de febrero próximo.

Durante la reunión se tomaron acuerdos para que mediante la mediación del MEP, los sindicatos puedan reunirse con la Comisión Nacional de Vacunación y con autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS, con el fin de plantear, a las autoridades sanitarias, la preocupación del Sector Docente acerca de la prioridad que le correspondió a esta población laboral en el programa de vacunación.

Se acordó una reunión también con las instituciones de la economía social solidaria del Magisterio como Caja de Ande, JUPEMA y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio, para explorar el apoyo económico que estas organizaciones puedan ofrecer para la compra de vacunas para la población docente.

Durante la reunión, se analizaron otros temas que los sindicatos observan con preocupación como el congelamiento de plazas docentes por la norma #12 de la Ley del Presupuesto de este año y en el Proyecto de Ley #22.368 por todo el próximo quinquenio. Igualmente se refirieron al Proyecto de Ley de Empleo Público; preocupaciones que el MEP se comprometió a elevar a conocimiento del Ministerio de Hacienda y del Poder Ejecutivo.