Última Hora

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, insistió en que las fronteras del país están abiertas, a pesar de la gran cantidad de transportistas "varados" en esas zonas. 

“Los cinco puestos fronterizos, están y permanecerán abiertos. Estamos continuamente explorando opciones, tanto adentro de nuestro país con el sector privado y autoridades sanitarias, pero sobre todo con nuestros colegas de la región para que se dé inicio a un plan que permita descongestionar las zonas fronterizas de nuestros países y probar la nueva modalidad de asegurar un flujo comercial con el resguardo sanitario", explicó.

"Queremos co-construir con los miembros de la región soluciones que se adapten a las circunstancias sin perder el control sanitario desde que se declaró la emergencia en el país”, añadió Jiménez.

La jerarca afirmó que mantienen el diálogo abierto para encontrar una solución al flujo comercial, que permita cuidar a los transportistas y a los costarricenses.

“Mañana tendremos otra sesión de Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y les informaremos si hay algunos resultados. El protocolo sanitario que hemos construido en la región se está estudiando por las autoridades sanitarias de la región y mañana también se espera concluir ese proceso”, dijo la titular de COMEX.

Lista de depositarios aduaneros

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda publicó, este martes, la lista de depositarios aduaneros autorizados para atender el tránsito terrestre de mercancías centroamericanas de importación y exportación durante la pandemia.

Estos depositarios recibirán carga terrestre de manera temporal y, para eso, deben ajustarse a los términos establecidos en la Ley General de Aduanas y su reglamento.

Además, contarán con áreas delimitadas, claramente identificadas y separadas para clasificar las mercancías, según sean para exportar o importar.  Deben contar con una constancia de que cumplen con de lineamientos, emitida por la instancia competente del Ministerio de Salud.

Según informó Jorge Rodríguez, Ministro de Hacienda a.i., los depositarios operarán en un horario especial y temporal, de lunes a viernes: de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Esta acción es el resultado del trabajo interinstitucional y del sector privado que bajo un mismo objetivo hicimos la propuesta y la pusimos en ejecución.  Nuestro agradecimiento al Consejo Nacional de Facilitación del Comercio representado por miembros de las cámaras Nacional de Transportistas de Carga, Costarricense de Transportistas Unitarios y de Almacenes Fiscales, por su activa participación en la propuesta. También a las cámaras de Comercio, de Industrias, de Exportadores, de la Industria Alimentaria y CRECEX por su apoyo en el trabajo consultivo”, comentó Rodríguez.

Depositarios aduaneros autorizados

Nombre del almacén

Ubicación

Almacen Fiscal del Pacifico S.A., Alfipac

Esparza, Caldera

Grupo Tla S.A.

Heredia, Santo Domingo, Santa Rosa

Deposito Internacional de Carga  Ecatrans S.A.

Heredia, Flores, San Joaquín

Intercargo Transportes S.A.

Heredia, Flores, San Joaquín

Transportes Internacionales Tical S.A

Alajuela, Rio Segundo

Almacén Fiscal Frionet Limón S.A.

Limón, Río Blanco, Liverpool

Almacenes Fiscales y Depósitos de Pavas S.A.

Pavas, San José

Almacén Fiscal San Antonio S.A.

Alajuela, San Antonio

Centro Logístico Tical S.A.

Alajuela, La Garita

Depósito Aduanero Peñas Blancas

La Cruz, Guanacaste

Depósito Aduanero Lagunilla S.A.

Heredia, Mercedes Sur

Almacén Fiscal Sandal S.A

Heredia

Almacén de Deposito Fiscal Cariari S.A.

Heredia, Barreal

Almacén Fiscal Bodega Terminales Unidas de Carga Internacional

Alajuela, Rio Segundo