Por Paulo Villalobos |13 de agosto de 2024, 10:10 AM

La vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, reconoció debilidades en el trabajo de la oficina de prensa de su cartera.

Su comentario se dio ante una queja que hizo una periodista durante una conferencia realizada el 8 de agosto anterior.

La comunicadora expuso que difícilmente recibe respuestas en el plazo establecido por la Ley de la Jurisdicción Constitucional (10 días hábiles); la mayoría de veces lo que le envían es únicamente el “acuse de recibido”, según explicó.

"Esas son retroalimentaciones importantes porque desde que llegué yo (10 de mayo de 2023), sé que había un trabajo muy importante que hacer con prensa. Yo a ustedes nunca les niego entrevistas, pero justamente por esas inconformidades, tengo muchos celulares de ustedes (periodistas), en donde, cuando tengo chance, les contesto, porque sí créanme que se complica. En este momento no he visto el celular y tengo 200 mensajes", expuso la jerarca.

La titular agregó que el ministerio tiene la responsabilidad de dar soluciones ante “cosas críticas que subsanar”.

Destacó que, en ese esfuerzo, ella introdujo “personal de prensa” en su despacho.

"Pero trataremos de ver cómo mejoramos esa gestión, porque es algo que también hemos evidenciado que ha sido una debilidad y que por eso, de alguna manera, también ustedes no han tenido las respuestas necesarias... que sí, hay un tiempo prudencial para ello (responder), pero también hay una estructura que tiene que responsabilizarse por ello", comentó.

Las apreciaciones surgen cuatro meses después de que Teletica.com revelara, con base en un sondeo a periodistas, que ese departamento de comunicaciones es el segundo peor evaluado, considerando el trato hacia el reportero, la rapidez y calidad de la atención dada ante las consultas que le corresponde tramitar entre las instituciones públicas que componen los Supremos Poderes.

“De una serie de consultas responden solo las que quieren y duran demasiado” o “dan respuestas muy escuetas y la mayoría de veces es solo por correo, no ponen a voceros a hablar”, son algunos de los comentarios que se hicieron en relación con el trabajo de la oficina de prensa en cuestión.

Incluso, uno de los consultados aseguró que el despacho tardó más de un mes en que se le proporcionara una respuesta, frente a los 10 días hábiles establecidos en el artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

En ese momento, el departamento de comunicaciones de Salud se dijo comprometida con atender las solicitudes de los periodistas “en tiempo y forma”, al tiempo que recalcó que al 22 de marzo (cuando se respondió a una solicitud de este medio), no existía ningún trámite judicializado en torno a la negativa de respuestas o al irrespeto a los plazos de ley.

Se añadió que las consultas que se tramitan desde la oficina de prensa son atendidas por profesionales expertos de distintas áreas, quienes a su vez tienen su tiempo comprometido en labores propias de su función. Esto en ocasiones “imposibilita brindar una respuesta inmediata”.

Desde ese momento, el despacho anunció que implementaría estrategias para agilizar los procesos y atender “de una manera más pronta” las consultas hechas por los medios.

Sondeo general

Con el fin de recolectar los datos, el 18 de marzo pasado se contactó a los directores y jefes de información de 22 medios de comunicación nacionales y regionales, con el objetivo de que suministraran un canal para remitir un sondeo compuesto a la interrogante: ¿cuál es la mejor y cuál es la peor oficinal de prensa del sector público?

Para registrar las respuestas, el equipo de tecnología de Teletica.com creó un formulario en línea que limitaba la cantidad de respuestas por dispositivo electrónico, a través de datos almacenados en el navegador de internet (cookies).

El enlace a la página fue enviado a los correos proporcionados el 21 de marzo a las 11 a. m. Como indicaciones, se establecía que, como máximo, siete periodistas por redacción podían completar la encuesta.

Inicialmente, estaba previsto que se dejaran de admitir respuestas a las 24 de horas. Para entonces, solo se registraban 30 votos, por lo que se extendió el plazo hasta el 27 de marzo anterior. En total, se registraron 45 respuestas.

Una tercera parte de los reporteros que respondieron a la encuesta (33,3%) apuntaron al departamento de comunicaciones de la Casa Presidencial como el más deficiente.

Dos días después de la publicación de los resultados, el Ministerio de Comunicación y Enlace señaló que desconocía el detalle del sondeo realizado y agregó que, por la publicación realizada, podía confirmar que, de los 22 medios mencionados en el artículo, al menos, 13 no habían realizado nunca gestiones en la vía oficial de consulta.

Sumó que muchos medios remiten a Presidencia gestiones que corresponden a otras instituciones y que, pese a esto, desde el Ministerio de Comunicación se colabora en la búsqueda de diferentes informaciones.

En esa respuesta, la cartera señaló que trabajaba en estrategias que permitan agilizar los procesos de consulta por la vía oficial y atender de manera pronta las solicitudes y requerimientos de los medios de comunicación.

Boletín Teletica