Por Juan José Herrera |29 de mayo de 2024, 10:06 AM

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) confirmó, este miércoles, el allanamiento de las oficinas centrales de Coopeservidores, en Rohrmoser, por parte del Ministerio Público.

Las diligencias están relacionadas con las denuncias presentadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y la intervención que ordenó el propio Conassif.

Fotografías tomadas por un equipo de Teletica.com muestran a los agentes del Organismo de Investigación Judicial dentro del edificio.

Allanamientos en oficinas de Coopeservidores
Allanamientos en oficinas de Coopeservidores.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual confirmó que, desde las 8 a. m., dirige cuatro allanamientos relacionados con la causa 24-000017-0621-PE. 

Las diligencias se concentran en las sedes de Coopeservidores en Rohrmoser y San José, así como en ADN Data Center, en Alajuela. 

"Las diligencias buscan decomisar prueba documental y electrónica, para incluir a la causa, en la que se investiga el presunto delito de reducción de la pena (artículo 158 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica). 

"El expediente se tramita contra ignorado, por lo que no hay personas imputadas, individualizadas ni detenidas", informó la Fiscalía. 

¿Por qué?

Desde el pasado 13 de mayo, y por un periodo de 30 días naturales, la cooperativa de ahorro y crédito mantiene congelados todos sus bienes luego de que Conassif detectara posibles manejos irregulares y riesgosos en la entidad, advertidos previamente por SUGEF.

La interventoría, a cargo de Marco Hernández, confirmó este miércoles el despido del gerente general de Coopeservidores, Óscar Hidalgo Chaves. 

Al momento de la intervención, la cooperativa registraba 131.500 asociados y congeló ₡509.884 millones. Esto incluye los ahorros de los clientes y las inversiones vigentes.

La idea, según el Consejo, es precisamente preservar el patrimonio de los clientes mientras se aclara la situación.

Mientras los ahorros estén congelados, los clientes de Coopeservidores no pueden realizar retiros, pagos o transferencias de ningún tipo; sus deudores, sin embargo, sí están obligados a continuar realizando los pagos de manera regular, pues de lo contrario se exponen a sanciones o la mancha de sus récords crediticios.

YouTubeTeleticacom