Última Hora

La ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, anunció este martes que alrededor de 130.000 personas han quedado desempleadas debido a la pandemia de COVID-19.

“Hasta el momento y a razón de que tenemos la información, precisamente, por quienes han hecho la gestión a través de la plataforma proteger.co.cr son en total 129.652 personas las que hoy se han visto con afectación laboral en términos de desempleo por COVID-19”, indica Dinarte.

Según la jerarca, si a este número se le suman las 304.000 personas que estaban reflejadas en condición de desempleo en la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), serían unos 433.652 costarricenses los desempleados al día de hoy.

“Hasta el momento este es el dato más cercano que tenemos a nivel de afectación por desempleo. Sabemos también que enfrentamos una situación de informalidad que ronda el 46% y mucho de esto se logrará reflejar en las gestiones que están haciendo las personas al solicitar su Bono Proteger”, señala la ministra.

Para Dinarte, estas cifras están por debajo de lo que habían estimado, lo cual es favorable en medio de los esfuerzos que realizan para evitar el desempleo.

Bono Proteger

En total, 598.554 personas han hecho la gestión para acceder al Bono Proteger y a 188.494 ya se les hizo el depósito de este beneficio.

Hay un grupo de 47.900 personas a las que se les estaría haciendo el depósito esta semana, ya que les fueron habilitadas sus cuentas.   

Unas 57.000 personas fueron validadas para el bono en las últimas horas.

El Ministerio de Trabajo espera cubrir con ayuda monetaria a más de 304.000 personas, varias de estas han sido seleccionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

​A las personas que ya se les hizo el depósito, la institución les está informando a través de mensaje de texto o correo electrónico. Según las autoridades, por el momento, no se han rechazado solicitudes.

Alrededor de 2.700 depósitos bancarios "rebotaron" por algún problema en las cuentas bancarias: el ministerio pide a los ciudadanos corregir la información para efectuar el pago.

De acuerdo con los datos de las personas beneficiarias, un 51,2% corresponde a hombres, mientras que un 48,7% son mujeres.