Última Hora

Nacional

Ministerio de Justicia acumuló hasta 700.000 alertas sin atender de tobilleras, denuncia ESPH

Las alertas fueron originadas entre 2018 y 2019 y van desde una señal de carga baja hasta una violación a los perímetros establecidos

Juan José Herrera 16/9/2019 06:27

El Ministerio de Justicia y Paz llegó a acumular hasta 700.000 alertas sin atender originadas por tobilleras electrónicas entre 2018 y 2019.

Así lo denunció este lunes la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), principal proveedor de estos dispositivos para el ministerio en el país.

Estos reportes se originaron por situaciones que van desde problemas de carga hasta una violación en los perímetros establecidos a los privados de libertad con este beneficio.

La denuncia de la ESPH asegura además que de la mano de estas 700.000 alertas también se reportaron 596 reos de los cuales el ministerio actualmente no conoce su paradero.  

Ambas denuncias quedaron detalladas en ocho oficios presentados entre junio del año anterior y el 10 de setiembre pasado.

“Lamentablemente desde que la ministra fue nombrada en su cargo nunca ha querido reunirse ni responder un solo oficio. Esto es preocupante porque este es el proyecto más importante que tiene el Ministerio de Justicia en sus manos, es un proyecto que cuesta mucha plata y es realmente pasmoso que la jerarca, que es la primera interesada en que camine bien, irónicamente ha declinado reunirse con su principal proveedor de servicios”, aseguró William Villalobos, asesor legal de la ESPH.

Villalobos detalló que de esas alertas el ministerio ya atendió unas 300.000, por lo que el resto se mantienen activas.

Sobre la cantidad de privados de libertad de los que no se tiene información el experto señaló que la gran mayoría responden a situaciones de negligencia.

“Es importante acotar que tenemos 430 casos que responden a situaciones de batería cero, es decir, cuando la persona decidió no volver a cargar la tobillera porque así lo quiso. El resto de casos son por problemas de conexión entre la tobillera y el dispositivo”, explicó.

La semana anterior el Ministerio de Justicia denunció que por segunda vez en el año se enfrentaba a un desabastecimiento de dispositivos.

Sobre el tema denunciado hoy el departamento de prensa del ministerio aseguró que está trabajando en una posición oficial y que la comunicaría en las próximas horas.