Última Hora

Los migrantes en condición regular o irregular y las personas solicitantes de refugio en el país podrán vacunarse contra COVID-19.

Los extranjeros con estatus regular, refugiados y solicitantes de refugio deben presentar sus documentos de identificación o la certificación de Acnur para poder recibir la dosis.

En el caso de las personas migrantes irregulares deben de demostrar su condición de arraigo en el país.

Para hacerlo tiene varias opciones: estar incluido en la ficha familiar del Edus, tener registro de hijos inscritos en centros educativos, una nota del lugar de trabajo o bien el registro de propiedades.

Para cualquiera de los casos anteriores, si la persona no ha utilizado previamente los servicios de la CCSS, debe realizar el debido proceso de identificación en las oficinas de validación de derechos y registros médicos en el área de salud correspondiente y posteriormente pasar al vacunatorio. La condición de aseguramiento no es requisito para la vacunación.

Todos los detalles de las categorías migratorias y los requisitos se pueden encontrar en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra covid-19 disponible en el sitio de la Caja: www.ccss.sa.cr/vacunacion

Datos del área de Estadística en Salud de la CCSS muestran que al 16 de septiembre de 2021 se han aplicado 408.454 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas extranjeras, de estas 280.812 corresponden a primeras dosis y 127.642 a segundas dosis.

Personas nicaragüenses, venezolanas, colombianas, estadounidenses, salvadoreñas, chinas, panameñas, hondureñas, peruanas y cubanas figuran entre las más de 23 nacionalidades de los migrantes que han sido inoculados contra el COVID-19.