Por Natalia Jiménez Segura |12 de agosto de 2021, 9:38 AM

La "Mesa Patriótica", conformada por la Iglesia Católica, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), el Colegio de Médicos y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), criticó nuevamente el proceso de vacunación contra COVID-19 que se realiza en Costa Rica.

Entre las principales preocupaciones y críticas está la distancia de 12 semanas entre dosis, aunque Pfizer recomienda 21 días.

El doctor Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, aseguró que esta medida no permite lograr una protección adecuada entre la población, lo que podría disparar aún más los contagios.

"No hay estudios que digan que extender la vacuna a las 12 semanas sea adecuado. No podemos valernos de un estudio inglés que habla sobre pacientes mayores de 80 años”, aseguró Guardia.

Por su parte, Lenin Hernández, secretario del SINAE, aseguró que el Ministerio de Salud prioriza los intereses políticos a la hora de definir los lineamientos correspondientes.

El representante sindical utilizó como ejemplo el hecho de que los estudiantes ya estén a un metro de distancia dentro de las aulas. Además, insiste en que la vacunación debe ser más rápida y ágil.

"La única forma para proteger a la ciudadanía es con el esquema completo de vacunación. Con una sola vacuna no puedo decir que estoy protegido", manifestó Hernández.

Sector privado 

El sector privado también alzó la voz en temas de vacunación. Sus representantes, además de pedir que se acelere el proceso liderado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), piden tomar en cuenta la posibilidad de vacunar por sectores.

Es decir, aplicar las dosis anticovid al sector turismo para ofrecerle a los extranjeros un destino seguro, según informó Fabio Masís de Uccaep.