MEP valora eliminar pruebas diagnósticas estandarizadas tras un año de su implementación
La cartera levanta informes para decidir el futuro de estas microevaluaciones.
Apenas un año después de que se implementara por primera vez, la prueba diagnóstica estandarizada tiene un futuro incierto.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició los estudios para determinar si la microevaluación se mantiene o no, confirmó el titular de la cartera, Leonardo Sánchez, en entrevista con Teletica.com.
"Le he solicitado a la viceministra académica que haga una revisión de los resultados obtenidos en referencia a la microevaluación; es decir, a las pruebas diagnósticas que elaboran cada docente en el aula. El año pasado hubo un cambio de formato. Se hizo una prueba estandarizada y ya el docente no tenía la potestad de hacer su prueba diagnóstica, sino que se le dio. Pero estoy revisando los resultados", explicó el jerarca.
Ese análisis se enmarca en la búsqueda de la eliminación de cargas sobre los profesores.
Lo anterior con el objetivo de que estos se aboquen a la enseñanza, para nivelar los aprendizajes, ante el rezago provocado por extensos movimientos sindicales en la administración de Carlos Alvarado, así como el estado de emergencia nacional por COVID-19.
"Estamos pensando en volver a lo que siempre se ha hecho y como debe ser la microevaluación, que cada docente, en función del conocimiento que tiene de esos estudiantes, del contexto educativo, del centro educativo, formule su propio diagnóstico para que se adapte a las necesidades del estudiante y él mismo inmediatamente obtiene los resultados y él mismo puede hacer los procesos de nivelación y la aplicación del currículum", comentó el ministro.
Sánchez explicó que "en los próximos días" recibirá un informe que dará pie al análisis sobre el futuro de la prueba diagnóstica.
El titular fue enfático en que esta decisión no involucrará de ninguna manera la Prueba Nacional Estandarizada, que se hace todos los años en sexto, undécimo y duodécimo.
"Poder en las aulas"
Este es uno de los principales ejes que tiene en su agenda Leonardo Sánchez a su llegada al Ministerio de Educación.
Inicialmente, ese "plan de trabajo" abordará asuntos relacionados con estudiantes, conectividad e infraestructura.
Pero un capítulo importante tiene que ver con los profesores. Al dárseles la potestad de definir su propia prueba diagnóstica, se busca que esta sea ajustada a las necesidades de sus alumnos.
"Yo estoy con esto mandando un mensaje de que, para nosotros, los docentes son los más importantes y los que hay que apoyar y para eso hay que devolverles el poder en el aula, de que ellos, a través de la mediación pedagógica, tengan las condiciones para poder enseñar", enfatizó el ministro.
Otros temas de interés para este sector incluyen, por ejemplo, el darles estabilidad laboral.
Con esto, Sánchez se refiere a la problemática arrastrada de atrasos en pagos, así como con los nombramientos.
Precisamente, esas forman parte de las preocupaciones externadas por el Magisterio Nacional.


