Última Hora

La emergencia por la pandemia de COVID-19 obligó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a dividir el curso lectivo 2020 en dos periodos, no en tres como se realizaba comúnmente.

La primera etapa inició el 10 de febrero y culminó el 14 de agosto. La segunda inicia este martes 18 de agosto y finaliza 23 de diciembre.

Según informó el MEP, ahora cada docente tendrá que entregar un informe con los resultados de la evaluación estudiantil del periodo que ya pasó.

En la segunda etapa que arranca este martes, el sistema con los estudiantes será igual y se seguirá trabajando de forma virtual.

La institución tiene previsto para setiembre iniciar las clases presenciales nuevamente. Sin embargo, dependerá del comportamiento del virus y del aval del Ministerio de Salud.

Prematrícula

El MEP informó, además, que actualmente mantiene abierta la prematrícula de educación preescolar y primaria en centros educativos.

Este periodo se extendió hasta el 4 de setiembre y se gestionará mediante diferentes opciones para las familias, adaptadas al contexto de cada institución educativa.

El calendario escolar 2020 establecía como fechas para este proceso del 3 al 7 de agosto. Sin embargo, como parte de las medidas tomadas para continuar con los procesos educativos a distancia, se extendió hasta el 4 de septiembre de 2020.

Entre las alternativas que están ofreciendo se encuentran los medios como el correo electrónico del centro educativo, llamadas telefónicas, formularios digitales y de manera presencial con cita previa.

El requisito principal para la prematrícula es que el niño o la niña tenga la edad mínima requerida para ingresar al ciclo que le corresponde:

  • Para el ciclo materno infantil (grupo interactivo II), el estudiante debe tener una edad mínima de 4 años cumplidos al 15 de febrero del 2021.
  • En el caso del ciclo de transición, la edad mínima es de 5 años cumplidos al 15 de febrero del 2021.
  • Para el primer año de la enseñanza general básica, el niño debe tener una edad mínima de 6 años cumplidos al 15 de febrero 2021 y estar cursando el ciclo de transición.

La ratificación de la matrícula se efectuará en diciembre del 2020; la familia deberá presentar el certificado de conclusión de la educación preescolar.