Por Luanna Orjuela Murcia |3 de marzo de 2021, 9:43 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) respondió a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) tras conocer su posición de que no se deben realizar las pruebas FARO por ser "contraproducente y lesivo para los derechos estudiantiles".

“Estas pruebas generan importantes insumos para formular acciones conducentes a la mejora de los procesos de aprendizaje de las personas estudiantes. Desde su función diagnóstica, las pruebas nacionales FARO permiten determinar los niveles de logro de las personas estudiantes, sobre todo orientado a las plantillas de aprendizaje base que se implementaron en el año 2020", aseguró Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

Entre las justificaciones del sindicato está que, durante la pandemia, el MEP ha implementado una modalidad educativa saturada de elementos "improvisados, imprecisos y que generaron condiciones desfavorables".

Sin embargo, el MEP insiste en que todos estos estos insumos e información son muy relevantes para la toma de decisiones.

"En el marco del aprendizaje de aula esta información es muy relevante para la toma de decisiones relativa a la mediación pedagógica de los docentes", dijo Brenes.

Las pruebas nacionales FARO no tienen el mayor peso porcentual en la promoción estudiantil, representan únicamente el 40% de la nota de presentación.

Los exámenes se realizarían en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre. En el caso de primaria, se estipuló que se haría un examen en mayo y otro en octubre. En cuanto a secundaria, sería uno en junio y dos en noviembre.

El Consejo Superior de Educación acordó la aplicación de las pruebas FARO, tomando en cuenta los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud.