Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en la reprogramación de las pruebas de Bachillerato por Madurez Suficiente, que se vieron afectadas por los bloqueos.

Los afectados estaban matriculados únicamente en la Convocatoria 01-2020 Fase A. 

La aplicación de las pruebas nacionales de la Fase A estaba programada para los días domingo 4, sábado 10 y domingo 11 de octubre. Sin embargo, los bloqueos en las vías dificultaron o imposibilitaron el traslado de muchas personas postulantes a las sedes designadas.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, comunicó que este domingo 18 de octubre se estará reprogramando la prueba a las personas inscritas en la sede del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires.

A las personas que a partir de este jueves 16 de octubre soliciten la reprogramación se les comunicará oportunamente.

“Lamentamos profundamente que algunos postulantes a las pruebas no se hayan podido presentar y con ello, vean truncada su ilusión de culminar estudios y obtener su título de Bachiller en Educación Media en el año 2020. En el MEP somos consistentes de la situación difícil que afrontan los postulantes a las pruebas nacionales, por ello queremos brindarles una segunda oportunidad para que demuestren sus conocimientos y así puedan aprobar las asignaturas pendientes”, comentó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad. 

Proceso de reprogramación 
Para el proceso de reprogramación de la prueba, los postulantes deberán:

a)    Remitir la solicitud formal de reprogramación o reprogramaciones de pruebas asociadas a la Convocatoria 01-2020 Fase A, al correo electrónico: deac.dgec@mep.go.cr. Esta solicitud deberá enviarse dentro de un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día 16 de octubre 2020, fecha de publicación oficial de la reprogramación de pruebas afectadas por los bloqueos en carretera en la página web del MEP. La información que deberá remitirse será la siguiente:

  • Datos personales (Nombre completo y número de identificación).
  • La o las asignaturas a las cuales no pudo presentarse en la Convocatoria 01-2020 – Fase A y que requieren ser reprogramadas.
  • Breve descripción de la situación que imposibilitó su asistencia a la convocatoria original (motivo de la solicitud de reprogramación). 
  • Mención del correo electrónico personal para notificaciones.

La DGEC analizará y resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles posteriores a la recepción de la misma y remitirá, al correo electrónico designado por la persona postulante, el criterio respectivo debidamente motivado, informando sobre la viabilidad de la reprogramación o la denegatoria de la misma. 


El rechazo a la solicitud de reprogramación de pruebas contará con los recursos ordinarios previstos en la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227.