Última Hora

Nacional

MEP reconoce atrasos en ensamblaje de las pruebas nacionales FARO por ausencia de presupuesto

Hasta el día de hoy el MEP no tiene los fondos que se requieren para la aplicación de dichas pruebas, por lo que gestionan ante los diputados el traslado de una partida

Julio Naranjo 17/6/2019 08:43

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) señalan que la ausencia de presupuesto ya provoca retrasos en la construcción y ensamblaje de las Pruebas Nacionales FARO, las cuales se pretenden aplicar por primera vez en el país a partir de octubre.

Hasta el día de hoy el MEP no tiene los fondos que se requieren para la aplicación de dichas pruebas, por lo que gestionan ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios el traslado de una partida.

Lea también: MEP anunció las fechas en que se aplicarán las pruebas nacionales FARO

El presupuesto del MEP se aprobó desde el año anterior y contempla los gastos para la implementación de Bachillerato, pero no existe un rubro que esté destinado a FARO, programa que fue aprobado el lunes 18 de febrero por parte del Consejo Superior de Educación (Conesup).

“El señor ministro (Édgar Mora) no está pidiendo más dinero, sino lo que solicita es un reacomodo de los dineros de una partida destinada para un caso específico de telecomunicaciones que no se utilizará porque el MEP está trabajando en una plataforma institucional”, explicó Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP.

Se trata de una partida de 1.500 millones que se gestiona partir para dos proyectos específicos: ₡900 millones para los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y los ₡600 restantes para FARO.

Según las proyecciones del MEP, el rubro que sería destinado para FARO se dividiría en ₡200 millones para la impresión de cuadernillos y exámenes, mientas que los otros ₡400 millones son necesarios para la contratación de servicios profesionales, punto donde ya se reflejan retrasos.

“El principal atraso está en la construcción de ítems, ya que solo tenemos los que se construyen a lo interno de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, pero se requieren otras personas que vienen a apoyar la construcción de preguntas o que las revisan para que no lleven ningún error o, por ejemplo, que las trasladen del idioma castellano a braille”, agregó Mena.

Descarte

En el caso de que los diputados rechacen el traslado de la partida presupuestaria, en el MEP ya trabajan un plan B para conseguir los recursos económicos para gestionar FARO.

“Vamos a dar un tiempo prudencial para que los diputados se pronuncien si van a autorizar el traslado de la partida, sino luego tomaremos las decisiones necesarias, las cuales serían anunciadas de forma pertinente”, señaló Mena.

Además, reafirman que el debut de FARO se mantiene para este 2019 según lo acordado por Conesup.

“En el MEP estamos trabajando para cumplir con ese mandato. No estamos valorando ni considerando posponer la aplicación de FARO”, sentenció el representante del MEP.

Según lo programado por el ministerio, las Pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, mejor conocidas como FARO se aplicarán como proyecto piloto en Primaria del 7 al 11 de octubre, mientras que en Secundaria quedaron programadas del 25 al 29 de noviembre.