Por Natalia Jiménez Segura |7 de junio de 2022, 9:49 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó una estrategia de “escuelas modelo” para incentivar a la responsabilidad social.

Serán 27 centros educativos de las distintas direcciones regionales, que llevarán un acompañamiento con la comunidad para mejorar en varios ámbitos.

“A nivel de escuelas estamos viendo una serie de situaciones que requieren que la comunidad cierre filas y proteja a esa escuela. Que los padres se acerquen más, que el Estado, el gobierno local, el sector privado hagan ese trabajo de manera coordinada”, explicó Ana Katharina Müller, ministra de Educación.

Estos centros también llevarán diferentes estrategias con el Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre otras instituciones.

Además, el MEP revisará los inventarios de esas escuelas en materia de infraestructura, tecnología y conectividad.

“Nosotros podemos llegar a los corazones de cada tico y recordarle cómo hace un tiempo la escuela era el eje de una comunidad. El maestro era una de las figuras más destacadas de la comunidad, tenemos que retomar de nuevo el deseo de ser el país con excelencia educativa”, añadió Müller.

Con respecto a cómo impactará esto el contenido y el rezago en materia educativa de los estudiantes, aseguró que es fundamental, primero, analizar los ambientes y temas de infraestructura para empezar a “desatar los nudos”

“Podemos tener los mejores programas de nivelación, pero si los docentes no tiene las condiciones en el aula para poder ejecutarse esos programas, difícilmente podamos hacerlos. Estamos hablando de mejorar un ambiente, el docente va a poder trabajar mejor si tiene un buen ambiente, bienestar general, no solo de infraestructura”, concluyó la ministra.


Lea también