Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no sabe cuántos casos de COVID-19, sospechosos o positivos, hay en el sistema educativo.

El viernes anterior, la institución envió un reporte de los centros educativos que habían aplicado el protocolo por sospechas de contagios. 

Sin embargo, este medio consultó la cantidad exacta de casos y en el MEP aseguran desconocerlo.

“Nosotros como Ministerio de Educación Pública lo que velamos es por la correcta aplicación del protocolo, pero a lo interno no tenemos ahorita la información de cuántos son los centros educativos que tienen un caso sospechoso o positivo, sino que le damos seguimiento a la correcta aplicación del protocolo como tal”, aseguró Mauricio Cubero, jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.

El proceso que se realiza para que la información llegue al MEP inicia cuando los funcionarios o estudiantes alertan al centro educativo por sospechas de COVID-19. El centro educativo aplica el protocolo y lo notifica a nivel central; pero no tienen que detallar cuántos casos son.

Ellos alegan que el reglamento protege la identidad y el lugar de trabajo de las personas. Entonces, consideran que es un tema del Ministerio de Salud.

“El protocolo define que el Ministerio de Salud es el ente rector en el contexto de las bases de respuesta de atención del COVID-19. En el mismo protocolo se indica que toda persona funcionaria del Ministerio de Educación Pública que labore en oficinas centrales, regionales y de centro educativo tiene la obligación de informar a su jefatura inmediata si considera que es sospechosa a COVID-19.

"En ese sentido hay un apartado en dicho protocolo que habla sobre la protección de la intimidad de la persona. Si bien es cierto la persona sospechosa tiene que informar a sus superiores inmediatos, será el director quien conoce si está positivo o sospechoso de conformidad si el Ministerio de Salud emite la orden sanitaria, siempre resguardando la intimidad de la información”, añadió Cubero.

A partir de esta información, Teletica.com consultó al Ministerio de Salud la cantidad de casos reportados en el sistema educativo; pero el ente rector indicó que ese dato lo tendría que brindar el MEP.

Ambos se atribuyen la tarea, pero ninguno tiene la información.

¿Qué pasaría entonces si un centro educativo tiene 150 casos de COVID-19?,  ¿el MEP no estaría enterado?

“El protocolo lo que dice es que cuando hay un caso sospechoso o positivo de COVID-19 tiene el deber de informar, entonces se informa al director del centro educativo y, por ende, él es el que tendrá conocimiento de la situación que se está dando ahí y, por ende, tendrá que aplicar de forma inmediata el protocolo, siempre guardando la confidencialidad y la intimidad de la información”, explicó el director.

El Ministerio de Salud aseguró, además, que coordinaron con el MEP para que en "el corte de los viernes se detalle la aplicación de protocolos e informe de casos".

“En este momento no tenemos a lo interno la lista, lo que tenemos es la lista de centros educativos que están aplicando el protocolo”, reconfirmó Mauricio Cubero.