MEP niega que falsas amenazas de tiroteo tengan intención de suspender exámenes
Este criterio es contrario al de la Fuerza Pública, institución que aseguró, el lunes anterior, "que los estudiantes utilizan estas alarmas en épocas de exámenes".
El Ministerio de Educación Pública (MEP) negó, este miércoles, que los estudiantes inventen amenazas de bomba o tiroteos en los centros educativos con la intención de suspender exámenes.
Así lo indicó la institución tras una consulta realizada por Teletica.com.
"No se ha determinado correlación entre la amenaza de tiroteo y una aplicación de prueba, tarea, o cualquier asignación que tenga el centro educativo. Además, no se tiene relación con que la amenaza de tiroteo sea porque los estudiantes tengan la intención de que se suspendan lecciones en el centro educativo", explicó Enid Castro, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles.
Esta posición es totalmente contraria a la de Fuerza Pública, que, tras atender un incidente de esta naturaleza, el lunes anterior, aseguró que ahora es algo muy frecuente entre colegiales.
"Fue una de las tantas alarmas que utilizan los estudiantes en estas épocas de exámenes", dijo Randall Picado, director de Operaciones, tras atender la aparente amenaza en el Liceo Salvador Umaña, en Ipís de Goicochea.
A pesar de esto, el MEP aseguró haber tomado ya las acciones necesarias para capacitar al personal ante un eventual incidente de esta índole.
"Se les brindan jornadas de trabajo para que puedan identificar el centro educativo donde están ubicados, el contexto, características, población y cualquier otro elemento que puedan determinar para atender una situación de estas", añadió.
En poco más de un mes, el MEP ha activado el protocolo por estas circunstancias en al menos cuatro ocasiones, contando al Colegio Superior de Señoritas, Liceo de Moravia, Instituto de Alajuela y el Liceo Salvador Umaña.