Por Paulo Villalobos |3 de abril de 2024, 11:37 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) habilitó una “ventanilla única” para que sus funcionarios puedan formalizar sus reclamos por inconsistencias relacionadas con los pagos que reciben.

Se trata de un formulario en línea que fue puesto en funcionamiento la mañana de este miércoles. En él, los servidores pueden plantear consultas o exponer situaciones particulares, asociadas con los depósitos por concepto del aumento salarial estipulado en el decreto 43732-H-MTSS-MIDEPLAN.

Los interesados pueden acceder a la plataforma de la Dirección de Gestión y Talento Humano mediante este enlace.

Estos planteamientos pueden efectuarse a modo individual o a través de alguna organización de trabajadores.

La “ventanilla” en cuestión fue uno de los instrumentos que el Ministerio de Educación se comprometió a implementar durante una reunión sostenida el martes con cuatro sindicatos de la institución, luego de que estos convocaran y realizaran dos protestas en lo que va de la semana.

Una estuvo a cargo del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y se llevó a cabo el lunes, mientras que la otra estaba en desarrollo al cierre de esta publicación, con la participación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), la Asociación de Directores de Enseñanza Media (ADEM), Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (Sinapro) y la Unión de Conserjes de Educación Pública y Afines (UCEPA).

En ese encuentro participaron la titular del ramo, Anna Katharina Müller Castro; así como su homólogo de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez; entre otros representantes del gobierno y de los gremios, cuyos nombres no fueron precisados.

La cartera sostuvo en un comunicado que en la reunión se alcanzaron una “serie de compromisos en procura de garantizar la continuidad del servicio educativo”. No obstante lo anterior, el llamado a la protesta no fue retirado, al punto que la misma se materializó la mañana de este martes.

El Ministerio de Educación expuso a sus contrapartes cómo es que se ha trabajado desde el Gobierno de la República para honrar el ajuste retroactivo por costo de la vida y otros componentes salariales de los educadores.

La institución destacó que fue de esa manera que se logró cubrir no solo a los 75.000 funcionarios que les correspondía el pago, sino a otros 8.273 trabajadores activos que reingresaron al sector en marzo anterior.

Pero desde las organizaciones sindicales, tanto el presidente del Sindicato de Educadores, Gilberth Díaz, como la presidenta de la Asociación de Profesores, Vivian Chaves, y la presidenta de la Asociación de Educadores, Gilda Montero; negaron públicamente que esos depósitos hayan llegado a todo el personal.

De hecho, el dato proporcionado por el Ministerio de Educación dista ligeramente del que dio Hacienda. La primera cartera dio cuentas de unos 83.000 beneficiarios, mientras que la segunda, de 81.000. La segunda institución ratificó ante consulta de Teletica.com que hizo la transferencia al 100% de la planilla que le fue remitida.

Otras inquietudes

El reclamo sindical no se quedó ahí. En conferencia de prensa, Vivian Chaves y Gilda Montero fueron más allá y enumeraron otra serie de atrasos que sufren los docentes.

Por ejemplo, enumeraron recargos, lecciones interinas, anualidades y zonajes sin cancelar.

A su vez, resaltaron la necesidad de una norma habilitante para que los servidores que reciben el salario global puedan acceder al concepto de recargo, el cual se les adeuda desde setiembre y se espera se les pague hasta junio.

De igual manera, apuntaron que existen pendientes relacionados con las diferencias que algunos funcionarios con salario global han recibido, en el tanto se les canceló con la escala transitoria y no con la escala definitiva.

La segunda de las voceras, además, recalcó la urgencia de que los jubilados del Magisterio Nacional reciban los aumentos por concepto de costo de la vida.

Respecto a todo esto, el Ministerio de Educación informó que se llegó al compromiso de “trasladar a las autoridades de Gobierno” tales preocupaciones.

Asimismo, la cartera insistió en su anuencia al diálogo e hizo un llamado a que los profesores no interrumpan el servicio educativo. A pesar de esto, y en vista del movimiento que se llevó a cabo este miércoles, se debió suspender la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica de Estudios Sociales en todos los colegios del país.

Youtube Teletica