El Ministerio de Educación Pública (MEP) creó un grupo interdisciplinario de 20 especialistas, quienes estudian la propuesta para un “regreso paulatino a las aulas”.​

Así lo informó Giselle Cruz, ministra de Educación, este martes en conferencia de prensa.

Será un regreso controlado cuando las autoridades del Ministerio de Salud lo permitan: se definirá una propuesta que diga cuándo y cómo regresarían los estudiantes, cuántos alumnos volverían a los centros educativos, en qué horarios y con cuáles prioridades.

Este proceso es el siguiente paso, luego de la implementación de la estrategia de educación a distancia ‘Aprendo en Casa’, así como de la habilitación de un correo electrónico para 1.154.227 de estudiantes matriculados en el 2020. 

La jerarca informó que, actualmente, hay 147.705 usuarios activos en Microsoft Teams, la plataforma que utiliza el MEP para impartir contenidos.

“Podemos ahora enfocarnos en este siguiente paso, gracias a la respuesta positiva de las comunidades educativas (docentes, estudiantes y familias), al llamado a trabajar de manera virtual, o por otros medios a distancia”, indicó la ministra.

El MEP ya capacitó a más de 36.000 docentes en Teams que representan el 53%.

Además, por medio de la línea 1.116 docentes y padres de familia han recibido atención de consultas. Desde su apertura se reciben 900 llamadas al día.

Contenidos educativos

El MEP junto a Canal 13 Costa Rica Televisión ha estado programando contenidos educativos de 8 a. m. a 10 a. m. en el espacio de la revista Café Nacional, transformada en un espacio didáctico.

Para los más chicos se iniciará la transmisión televisiva a través de Canal 13 de Plaza Sésamo, una serie de apoyo al desarrollo cognitivo y social de los niños más pequeños hasta los 4 o 5 años.

Se incluye información adaptada sobre el COVID-19, como higiene, distanciamiento social, entre otros. El lanzamiento de esta programación se espera para mayo. 

También, a partir de mayo, como parte de un plan de atención para el apoyo educativo a distancia en territorios indígenas se está produciendo una serie de contenidos en idiomas indígenas (Bribri, Maleku, Ngöbe, Cabécar) para ser transmitidos semanalmente por la red de Radioemisoras rurales del país.

 “El trabajo a distancia debe seguir, es una nueva normalidad que hemos ido aprendiendo, por eso también hemos contactado a los líderes estudiantiles, para conocer sus inquietudes y que nos apoyen con sus pares, para motivarlos a trabajar colaborativamente y seguir en el sistema educativo”, acotó Cruz.

Servicio de alimentación para estudiantes

En la conferencia de prensa la ministra también compartió datos sobre los 854.272 beneficiados de paquetes de alimentos, esto gracias al cambio de modalidad en la prestación del servicio de alimentación para estudiantes.

Se realizó la entrega de paquetes en 4.653 centros educativos con un valor de casi ₡30 mil millones. La tercera entrega está programada entre el 18 y el 22 de mayo, y para ella, igual que para las anteriores, se seguirán los protocolos establecidos.

 “A la par de los servicios de salud, la alimentación se convierte en un servicio esencial para mantener el bienestar y correcta nutrición de niños, niñas y jóvenes vinculados al sistema educativo público. Este servicio del MEP se modificó para seguir prestándose en condiciones de aislamiento social”, finalizó la jerarca.