Última Hora

Los resultados más recientes de la prueba PISA, que entre otras cosas mide el nivel de comprensión de lectura, ocupan al Ministerio de Educación Pública (MEP), que desde hace años ha implementado alianzas estratégicas para mejorar este aspecto.

Los datos de diciembre colocan al país en el puesto 51 de 72 países analizados en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que además de lectura echa un vistazo a la matemática y a la ciencia.

El por qué el tema de la lectura es uno de los que más ocupa al MEP nos lo explicó Richard Navarro, asesor nacional de Español.

La lectura “favorece en los estudiantes el desarrollo de competencias lingüísticas y a su vez va a permitir que tengan una comprensión sobre lo que leen y que no sea solo un proceso de decodificación de símbolos si no que va a ser un proceso de comprensión sobre lo que leen”, explicó.

Una de las alianzas que le permiten al MEP atacar este problema es Aprender y Crecer, que por ejemplo en la Escuela Napoleón Quesada de Zapote trabaja con niños de primero a sexto para fomentar el gusto por la lectura.

Lorena Brenes trabajaba en la biblioteca de la escuela, una de las 854 que hay en los centros educativos públicos de país, con un grupo de alumnos que corrían de lado a lado, cambiando y hojeando libros.

“No se le puede decir al niño lea y el niño lee, es todo un proceso de motivación que lleva a incentivar el hábito, el gusto, el placer por la lectura”, señaló Brenes.

Ella fue clara al expresar que la obligación no corre solo por cuenta de los docentes y los niños, es un esfuerzo de familia.

De poco en poco Brenes ha visto el fruto del esfuerzo.

“Son niños que llegan a sexto grado, tiene ocho de estar en el programa así que la comunidad educativa, el ambiente lector es totalmente diferente, son niños que vienen a la biblioteca y que se llevan libros a su casa, uno llega a las aulas y están leyendo”, aseguró Brenes.

En el MEP después de realizar cambios sustantivos en los programas y en los enfoques al tema esperan que estos se reflejen a corto plazo.

“Nosotros esperaríamos que con el cambio programático que empezó a regir en el 2014 podamos hacer un corte de la aplicación de este programa en el 2019 y ver si es necesario hacer mejoras”, concluyó Navarro.

Lo invitamos a visitar el especial intercativo que tenemos sobre este tema al ingresar a este enlace.