Última Hora

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, anunció este jueves que las clases presenciales no volverán este año debido a la pandemia de COVID-19.

“Queremos informar a la ciudadanía el no retorno a la presencialidad de las clases, cabe recordar que habíamos puesto una fecha horizonte, el mes de setiembre. Luego de valorarlo con el ministro de Salud y el presidente de la República, Carlos Alvarado, tomamos esta decisión debido a la situación que vive el país”, dijo Cruz.

Ante el nuevo panorama, el Ministerio de Educación Pública (MEP) seguirá fortaleciendo la educación a distancia.

El curso lectivo termina el 23 de diciembre, según el calendario escolar 2020.

“El calendario escolar está definido en dos semestres, el primero terminó el 17 de agosto y en este momento los docentes están elaborando los informes de logro que deben de entregar a los padres de familia. El segundo semestre se extenderá hasta el 23 de diciembre”, señaló la ministra de Educación.  

Cruz aseguró que el MEP ha hecho esfuerzos, en alianza con otras instituciones y empresas privadas, para ofrecer buenas conexiones a Internet a estudiantes, personal docente y administrativo.

“La idea es que los usuarios que accedan a sitios web autorizados por el MEP tengan acceso gratuito al Internet. En esta iniciativa se trabaja también con el IMAS, en conjunto se definió una lista de estudiantes beneficiarios que incluye a 46.500 familias para dotarlas de computadora y/o Internet en el marco del Programa ‘Hogares Conectados’”, agregó.   

Según datos del MEP, para julio 2020 (según información facilitada por directores de centros educativos) un 57.8% de estudiantes poseen conectividad en sus hogares, para un total de 616.918. El 34.86% no posee conectividad todavía, es decir, 372.033 alumnos.

Con respecto a la evaluación de este año lectivo atípico, el MEP anunció que si el docente determina que el estudiante no alcanza los aprendizajes base esperados, tendrá que realizar una estrategia de promoción en los primeros meses del 2021.

Los exámenes de Bachillerato por Madurez se reprogramaron a partir del mes de octubre, con la aplicación de los protocolos avalados por el Ministerio de Salud.