Medio estadounidense reporta extrañas mutaciones en perezosos del Caribe de Costa Rica
El medio 'Salon' asegura que se reportan casos de animales con extremidades deformes, falta de apéndices y albinismo.
Si hay un animal característico de Costa Rica, es el perezoso: estos tiernos animales incluso son un símbolo nacional y suelen encontrarse en el bosque tropical lluvioso. Pese a su gran atractivo, por su astucia y hasta simpatía, podrían estar en peligro debido a posibles alteraciones genéticas debido a prácticas agrícolas dañinas.
Así lo aseguró el medio Salon. La publicación estadounidense y dedicada a temas políticos y económicos, indica que, desde hace más de una década, los refugios de animales en Centroamérica han reportado bebés perezosos con mutaciones.
La doctora Rebecca Cliffe expresó que la situación es notoria en el Santuario de Perezosos de Costa Rica, ubicado en San Clemente, Limón. Detalló que en esta zona hay perezosos con extremidades deformes, falta de apéndices y albinismo.
“A menudo, les faltaban dedos de manos y pies, a veces les faltaba todo el antebrazo, a veces toda la extremidad. Las orejas y las mandíbulas eran muy propensas a deformarse.
"Además de los perezosos con mutaciones genéticas que han sido llevados a centros de rescate, se han visto muchos otros en estado salvaje. Aquí en el Caribe Sur, vemos regularmente perezosos a los que les faltan brazos y dedos de las manos y de los pies, que todavía viven en la naturaleza, algunos de ellos prosperando cuando son adultos”, dijo Cliffe.
Aunque la doctora no tiene fundamentos científicos para identificar qué ha causado las mutaciones en los perezosos, sospecha que son el resultado de prácticas agrícolas no reguladas. El medio estadounidense hace especial énfasis en el uso de pesticidas.
¿Qué dicen los expertos en Costa Rica?
Teletica conversó con especialistas en el área, quienes afirman que sí existe la posibilidad de que los pesticidas ocasionen cambios genéticos en la fauna, incluyendo a los perezosos.
"En general, los pesticidas, incluye los mismos antibióticos, pueden afectar el sistema de reproducción y hasta la alimentación, los árboles de los que ellos se alimentan, porque esta vegetación podría estar contaminada con pesticidas", explicó Isabel Hagnauer, médica del Centro de Rescate Wild Rescue Center (antiguo Zoo Ave).
La especialista finalizó resaltando que estas malformaciones, generalmente, no afectan la vida del animal, y que este puede vivir como cualquier otro de su especie, ya que se adapta a su condición de desarrollarse sin un dedo, una pierna u otras situaciones.
Por su parte, Rodolfo Vargas, biólogo del Refugio Animal de Costa Rica, subrayó que la principal causa de muerte en animales de esta especie es la electrocución.
"En Costa Rica, tenemos dos especies de perezosos. Lamentablemente, ambas especies sufren por el tema de electrocuciones. Si sobreviven, estos animales necesitan un manejo en cautiverio.
"En la naturaleza, también de manera natural, se pueden dar malformaciones", finalizó Vargas.
Según los encargados de santuarios en la zona de Fortuna, Santa Ana y Alajuela, allí no hay casos de mutaciones, únicamente en la zona Caribe.
Aunque una de las mismas fuentes consultadas en el reportaje dice que no tiene fundamentos científicos para explicar la causa de las mutaciones, la publicación estadounidense plantea que una posible razón apunta a la reducción del hábitat de los animales y al uso de pesticidas en la industria piñera. De hecho, el reportaje lo titulan "Nuestra sed por la piña puede estar provocando mutaciones en los perezosos de Costa Rica". Ante esto, Teletica.com consultó a la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), la cual subrayó que las aseveraciones hechas no tienen base científica, es decir, carecen de evidencia; y que los mismos especialistas señalan que no se puede afirmar que las malformaciones de los perezosos son culpa de las piñeras.
"Adicionalmente, es posible descartar contaminación mediante fuente de agua, pues no existe condena alguna contra empresas productoras de piña por esta razón.
"Consideramos que no es justo para un sector productivo tan importante como piña que se trate de ensuciar el nombre cuando se lleva a cabo muchísima inversión responsable para procurar una producción cada vez más sostenible", agregan en un comunicado enviado.