Última Hora

Los médicos del Hospital Nacional de Niños han identificado cinco prácticas comunes que podrían provocar quemaduras en la cocina.

El 80% de las lesiones, según la doctora Olga Arguedas, directora del centro médico, ocurren por líquidos calientes. Además, el 90% sucede en la propia casa del menor, específicamente en el espacio donde se preparan los alimentos. 

Algo aún más preocupante es que las quemaduras se dan, usualmente, cuando los pequeños están acompañados de un adulto "distraído", ya sea por las labores propias del hogar, el celular, la televisión e incluso el uso de sustancias como drogas o alcohol. 

Arguedas enumeró algunas de las situaciones más comunes por las que ocurren estos incidentes.

1. Tomar café o líquidos calientes con el niño en brazos.

Muchos adultos realizan este tipo de prácticas, especialmente cuando el niño está muy pequeño. 

“El cuidador, por ejemplo, se está tomando una taza de café, tiene el niño alzado, el bebé se mueve y el café se riega sobre el cuerpito del niño”, explicó la jerarca. 

2. Cables de hervidores "mal puestos". 

Los artefactos eléctricos que están en la cocina usualmente cuentan con un cable, el cual puede ser mortal para los menores de edad. Esto puede provocar que el niño jale el cordón que está colgando y el contenido caliente se vierta sobre el cuerpo del menor.

3. El coche en la cocina. 

Colocar el coche en la cocina mientras los adultos realizan las tareas del hogar es una práctica que, según la doctora, es totalmente irresponsable. 

4. Las andaderas.

A pesar de que la normativa prohíbe las andaderas, estas continúan siendo un problema para los médicos y los niños. Este aparato permite a los niños llegar a la cocina, tocar los sartenes o discos calientes. 

5. Utilizar manteles.

Aunque no parezca, el uso de manteles en las casas donde hay chiquitos es una mala idea. Esto ya que, según explicó la doctora, en algunos casos el extremo del mantel queda al alcance de ellos, por lo que lo jalan y todos los líquidos calientes ubicados sobre la superficie de la mesa caen sobre el menor. 

A pesar de que el índice de menores quemados este año (0.7 al día) ha sido menor que en otros años (0.9), las autoridades llaman la atención de las familias para evitar estos casos. 

Durante los dos primeros meses de 2021, 49 niños fueron hospitalizados por quemaduras graves.