Por Juan José Herrera |7 de marzo de 2022, 9:55 AM

La empresa constructora MECO anunció este lunes la salida de los “altos ejecutivos” señalados en los escándalos de corrupción “Cochinilla” y “Diamante” que ahora son investigados en la sede judicial.

En un comunicado de prensa, la compañía informó sobre la renovación de su junta directiva y gerencias con el propósito de “continuar construyendo progreso” en el país.

“Entre las acciones para asegurar la continuidad de la empresa, la Junta Directiva decidió también desligar de la operación a los altos ejecutivos relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo desde el ámbito judicial. Eso permitirá que cada uno de ellos lleve a cabo su defensa en forma independiente al accionar de la empresa”, dijo la constructora.

Sin dar nombres de los funcionarios salientes, MECO sí confirmó el nombramiento de Andrés Chavarría como nuevo gerente general regional, el puesto a nivel país lo ocupaba Abel González, imputado en el caso “Cochinilla” y una de las personas que abandona la empresa.

Carlos Cerdas, dueño de MECO y director ejecutivo, deja ese cargo pero se mantiene vinculado como propietario. Él es el único de los investigados en la constructora que permanece detenido.

“Con el propósito de convertirse en protagonista de su propia historia y a pesar de los 8 meses de turbulencia que le ha tocado enfrentar, Constructora MECO ha venido edificando, como bien lo sabe hacer, las bases de una renovada estructura para continuar construyendo progreso en los cinco países donde mantiene operaciones”, añadió la empresa.

Declaraciones de Andrés Chavarría, el nuevo gerente general de MECO.

En el mismo comunicado, la empresa defendió que “los nublados del día se van aclarando” y que, luego de esta renovación organizacional, el objetivo ahora será “aclarar la verdad de los hechos con los que se le relacionan y empezar el lento proceso de reconstruir su reputación”.

“Lo más dañino causado por los eventos ocurridos es el golpe para nuestra reputación; es el linchamiento público del que hemos sido objeto, sin que a la fecha existan siquiera cargos en contra nuestra.

“El daño reputacional para nuestra empresa ha sido de grandes proporciones, no sólo en Costa Rica sino en los cinco países donde operamos y por esto estamos absolutamente decididos y comprometidos con que salga la verdad real de los hechos”, dijo Chavarría.

El ingeniero defendió que los ₡78 mil millones que, en un principio, se señaló fueron malversados de las arcas del Estado nunca salieron del Ministerio de Hacienda, una afirmación que ya había hecho la exministra de esa cartera, Rocío Aguilar, en diferentes sedes.

“Ahora va saliendo a la luz pública que el déficit de ₡78 mil millones en el CONAVI no fue sustraído, ni malversado, según la misma exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, lo declaró el pasado 10 de febrero ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción”, finalizó el nuevo gerente.

Spotify TeleticaRadio