Última Hora

Roger Zumbado, de 56 años y payaso de profesión, asegura que las autoridades "mancharon su nombre y su reputación". 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le decomisó, el viernes pasado, una cantidad importante de animales, ya que figura como sospechoso de tráfico, trasiego y venta de animales silvestres.

Zumbado, en sus "shows mágicos", incorporaba a algunos de estos animales. Él conversó con Teletica.com sobre las acciones de las autoridades.

"Tuve un decomiso horrible de animales, me sacaron esposado y yo contando con permisos de algunos animales y no me dejan ahora visitarlos donde los tienen. Me mancharon el nombre y la reputación", aseguró.

El payaso contó que hace eventos para niños con algunos animales: los tiene desde hace 20 años.

"Me decomisaron una catatúa moluca que se llama “Mango”, que yo pienso que va a morir porque es un animal que vive conmigo hace 22 años. Yo tengo los permisos de importación, son importados de Estados Unidos", dijo el vecino de Belén de Heredia.

Además, le decomisaron varias aves, entre estas guacamayas australianas, pericos africanos, loros africanos rojos y grises, ninfas australianas, loros africanos de anillo en el cuello, palomas de castilla mejoradas, lapas, canarios, serpientes cascabel, cobra de monóculo, boas arcoíris, pitón albina, serpiente sabanera africana, así como nueve tortugas leopardo y dos mofetas.

"Lo primordial ahora es intentar recuperar la cacatúa y después, cuando sepa que me van a denunciar, buscar al juez y con los permisos de los otros animales intentar recuperarlos", agregó Roger.

Los animales silvestres fueron entregados al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), institución que trasladó las aves hasta Rescate  al Zoo Ave y las serpientes al Clodomiro Picado.

Teletica.com consultó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) sobre los permisos de importación que menciona Zumbado y si estos son suficientes para mantener a los animales silvestres bajo su cuidado, a pesar de la legislación vigente. Informaron que estaban reuniendo la información y que la brindarían este miércoles.