Por Juan José Herrera |20 de agosto de 2022, 7:58 AM

La mayoría de los costarricenses afirma saber en qué se gastan los impuestos que pagan y la importancia de estos, pero se niegan a la creación de nuevas cargas o al aumento de estos.

Así lo revela el estudio “Percepción de Impuestos en Costa Rica en el primer semestre 2022”, llevado a cabo por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG), del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La encuesta revela, entre otras, que el 68,3% de los entrevistados (7 de cada 10) afirman conocer en qué se utilizan los impuestos que pagan, con la infraestructura vial (31,9%), salarios (13,4%), educación (11,6%) y salud (8,3%) como las respuestas más comunes.

El estudio, aplicado a 657 hogares entre el 22 de junio y el 6 de julio anterior y con un nivel de confianza del 95%, precisa, sin embargo, que un 89,5% de los encuestados está claro en que no se deberían crear nuevos impuestos y un 81,7% en que no se debe aumentar el porcentaje de los que ya se cobran.

En cambio, el 96,4% insiste en que el Estado debería mejorar la eficiencia en la recaudación de las cargas existentes y el 95,9% combatir la evasión.

“Es claro en la percepción que encontramos de los costarricenses que la gente piensa que el Gobierno es el que tiene que socarse la faja, el Gobierno tiene que reducir los gastos”, aseguró el director del CIADEG-TEC, José Martínez.

Sin embargo, pese a esa negativa a nuevos impuestos, el estudio revela que hay productos o servicios con menor indisposición a ese aumento, la mayoría calificados por la población como “superfluos o de lujo”.

Entre estos destacan la educación privada, con un 28,5% de acuerdo en que pague más y un 45,8% a favor de que pague lo mismo que en la actualidad. De igual forma, hay menor aversión a aumentar impuestos en productos “delicatessen”, como camarones, langosta, salmón, cortes finos de carne o frutas importadas; así como paquetes turísticos y hospedaje en hoteles.

También hay un consenso mayoritario en que los productos incluidos en la Canasta Básica de Consumo deberían pagar menos (86,8%).

“De los resultados de la encuesta nosotros derivamos que los costarricenses perciben que el consumidor final, los asalariados que dependemos de nuestro trabajo, no deberían ser castigados con más carga impositiva. Que más bien deben ser algunos sectores que por su potencial financiero sí pueden aportar más a las necesidades del Estado, y que además sienten que, de alguna manera, han sido afectados con un impacto menor”, añadió Martínez.


Spotify TeleticaRadio