Última Hora

El Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, confirmó que nueve de los 13 pacientes ingresados en cuidados intensivos por Covid-19 no son adultos mayores, es decir, tienen menos de 65 años.

Según datos brindados en los últimos días, incluso hay personas entre los 30 y los 40 años que requieren apoyo de una máquina para respirar.

“Ha habido pacientes que han estado en cuidados intensivos, han salido y se les ha dado de alta del hospital, hay historias positivas; pero también hay pacientes que van a cumplir casi un mes de estar en esa unidad”, detalló Macaya este viernes.

Daniel Salas, Ministro de Salud, explicó que la estancia en la unidad para pacientes graves ronda los nueve días, en promedio.

La complicación de un cuadro de Covid-19 depende no solo de la edad, sino de otros factores de riesgo asociados como la diabetes, la hipertensión, el asma, entre otros. El jerarca reveló, además, que algunos de los enfermos más delicados no tienen comorbilidad asociada. “Hay situaciones muy particulares que estamos viendo”, agregó el titular de la Caja.

Sobre los pacientes en la UCI solo indicaron que cuatro de los 13 se encuentran en el Hospital San Juan de Dios.

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), ubicado en las instalaciones del antiguo Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), recibió a su segundo paciente en menos de 24 horas. Ahí se atienden casos de complejidad media y alta, según la CCSS.

Ambos funcionarios, Salas y Macaya, insistieron en la importancia de aplicar las medidas preventivas en toda la población y no solo en los grupos vulnerables, ya que el comportamiento del coronavirus es impredecible.