Última Hora

Nacional

Mayoría apoya en redes sociales proyecto sobre eutanasia

Siete de cada diez personas creen que debe autorizarse que enfermos terminales decidan sobre su vida

Natalia Jiménez Segura 5/7/2019 06:24

Siete de cada diez usuarios de las redes sociales están de acuerdo con la aprobación de un proyecto de Ley que crearía la eutanasia como un método que permita, a los enfermos terminales, decidir el futuro de su vida.

Teletica.com creó una encuesta en ese sitio web  para medir la aprobación, o no, al proyecto sobre la eutanasia que se discute en la Asamblea Legislativa.

La consulta pemaneció en las redes sociales durante casi 24 horas. En ella participaron 17.500 personas. De ese número, el 74% (13 mil personas) dijeron estar de acuerdo con la aplicación de la eutanasia en Costa Rica para pacientes en estado terminal.

El restante 26% (4.600 personas) aseguró que no apoya la eutanasia.

La encuesta se realizó un día después de que los miembros del Colegio de Médicos dijeron estar de acuerdo con el proyecto de Ley sobre la eutanasia, aunque dijeron que al texto hay que hacerle algunos cambios.

Lea también: ¿Qué es la eutanasia?

Una vez conocidos los resultados de la encuesta realizada en las redes sociales, Teletica.com entrevistó a varios conocedores sobre el tema. Entre ellos dos médicos paliativos, un sociólogoy un sacerdote.

Médicos 

Debido a la decisión del Colegio de Médicos, se consultó a dos doctores directamente relacionados con medicina paliativa. 

Henry Ulate es doctor paliativista del Hospital Max Peralta en Cartago. Él asegura que no está en contra de la eutanasia, pero que se debe dar un proceso respectivo antes de optar por algo tan radical. 

“Antes de pensar en que un paciente se acoja a eutanasia, primero procuremos  que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), logre satisfacer las necesidades en todos los aspectos como acceso de servicios de salud paliativos o hasta medicamentos”, comentó el doctor. 

 “Yo no estoy en contra de la eutanasia, pero antes de eso el país tiene que enfocarse en lo más básico”, aseguró. 

Lea también: Colegio de Médicos apoya proyecto de Ley sobre eutanasia aunque con cambios

También, Sadie Morgan, presidenta de la Asociación de Médicos por la Vida, afirmó que están totalmente en contra de la eutanasia y mencionó, así como Henry, que antes de esto se deberían desarrollar proyectos que permitan darle calidad de vida a los pacientes. 

“Es importante que se trabajen proyectos para fortalecer todos los servicios psicológicos, médicos, visita domiciliaria que le permitan a la persona tener una muerte verdaderamente digna y no provocar muerte anticipada”.

“Nosotros como médicos siempre estamos llamados a defender la vida en todas sus etapas y todas sus condiciones, y acompañar siempre al paciente en lo que podamos”, concluyó. 

Sociólogo

“Cualquier ser humano que haya visto padecer hasta la agonía terrible a personas en condiciones de enfermedades terminales difícilmente pueda estar en contra de una posibilidad como esta”, afirmó a Teletica.com el sociólogo y profesor Jorge Rodríguez. 

Él también aseguró que en si bien el criterio religioso en muchos casos asegura que el dolor contribuya a la purificación del alma de la persona, en términos humanos es difícil de sostener. 

“Es un desafío muy grande que creo que debe pasar por el respeto de la voluntad de la persona o que sea muy restrictivo en las posibilidades de que se aplique, para que no sea una forma de cometer homicidios disfrazados”, comentó Rodriguez. 

Lea también: Eutanasia: las voces de los pacientes

Sacerdote 

Por su parte, el sacerdote de la parroquia de Tibás, Jorge Pacheco, aseguró que la eutanasia como se está presentando siempre sería una realidad contraria a la vida humana, ya que se disfraza en una muerte buena y es matar a una persona.

“Normalmente con la eutanasia, lejos de lograr una verdadera humanización, da la impresión que se pierde la moral de la sociedad. Están los extremos a los que se podría llegar si no se legisla bien”, dijo el padre. 

Para la iglesia no sería un asunto de medicina nada más, si no, un asunto moral. Quitar la vida es siempre peor que cuidarla”, concluyó. 

Lea también: Proyecto de eutanasia está lleno de contradicciones, asegura exdirectora de Cuidados Paliativos

Este proyecto fue presentado desde abril pasado y, apenas se resuelvan las correcciones que manifestó el Colegio de Médicos, se seguirá con el proceso normal. 

La institución pronunciará su criterio final apenas esté listo el documento final.