Última Hora

Los mayores de 30 años sienten temor de sufrir una "reacción" por adelantar su segunda vacuna contra COVID-19.

Ese es uno de los argumentos frecuentes que ha detectado el Área de Salud Tibás-Uruca-Merced, donde los funcionarios se quedaron esperando a gran cantidad de usuarios esta semana.

Evelyn Solano, jefa de Enfermería de la Clínica Clorito Picado, confirmó que entre lunes, martes y miércoles se registró un 40% de ausentismo: de 2.100 personas previstas para inmunizar, solo se presentaron 1.307, es decir, no llegaron 793.

"Con cualquiera de las dosis de aplicación de la vacuna, el riesgo de sufrir una reacción adversa alérgica es mínimo. Se pueden tener, como con cualquier otro medicamento o vacuna, efectos secundarios; pero el riesgo de reacciones adversas graves y alérgicas, en específico, es mínimo", dijo la doctora Patricia Monge, especialista en Medicina Interna y Alergología.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 30 de julio, únicamente el 0,2% de los vacunados contra COVID-19 reportó un posible efecto secundario: dolor de cabeza, trastornos en el punto de aplicación o dolor local, fiebre, cansancio y dolores musculares son los más comunes.

Adelanto de vacunación

Actualmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una campaña para completar esquemas de vacunación. 

El tiempo entre dosis, para los mayores de 30 años, se acortó de 12 a ocho semanas, tanto para los vacunados con Pfizer como con AstraZeneca.

"No hay ningún riesgo aumentado por la aplicación de la segunda dosis ocho semanas después de la primera, lo que se está haciendo es lograr que la mayor cantidad de personas tengan el esquema completo, para que obtengan la protección requerida", explicó Manuel Ramírez, jefe de Infectología del Hospital San Juan de Dios.

Si tiene pendiente la segunda dosis, el Área de Salud Tibás-Uruca-Merced habilitará, este viernes y sábado, cuatro vacunatorios en Purdy Motor, Paseo Colón, de 9 a. m. a 2 p. m. El próximo lunes 6 de setiembre, en el mismo horario, los equipos estarán en Walmart Tibás.