Última Hora

El Ministerio de Salud informó, este miércoles, que se adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a todas las personas mayores de 30 años.

Esta nueva medida se aplicará en todo el país, a partir del próximo lunes 30 de agosto. 

Es decir, debe contar ocho semanas desde el día de aplicación de la primera vacuna. Si ya las cumplió, puede acudir para completar su esquema.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología también decidió que se acortará el tiempo de espera tanto a los vacunados con Pfizer como con AstraZeneca: en ambos escenarios, la segunda dosis administrada será de Pfizer.

El anuncio del órgano técnico se da porque los análisis muestran más beneficios y seguridad a nivel país.

"La decisión se toma a solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes, producto de análisis internos, determinaron que la aceleración en la colocación de segundas dosis proyecta una reducción en mortalidad y hospitalización ante la variante Delta y promueve la reducción en el almacenamiento de dosis que se debe manejar por calendarización de esquemas", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Para los mayores de 30 años que apenas van a recibir la primera dosis contra COVID-19, a partir del lunes 30 de agosto, estos son los escenarios:

  • ​Si les corresponde la vacuna de Pfizer, recibirán la segunda dosis ocho semanas después.
  • Si les corresponde AstraZeneca como primera vacuna, sin importar la edad, seguirán con el periodo de espera de 12 semanas.

Se determinó que la población menor de 30 años, vacunada con Pfizer, continuará con el esquema anterior de 12 semanas.

"Queda a discreción de la CCSS disminuir la edad de adelanto del esquema de vacunación (de 12 a 8 semanas) como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles", añade el comunicado.

De momento, la CCSS trabaja en la logística para el cambio de las citas. Esta se comunicará a la población en los próximos días.