Última Hora

Restan pocas semanas para que los patronos empiecen a realizar los depósitos del aguinaldo, sin embargo, miles los trabajadores recibirán menos dinero este fin de año debido al impacto provocado por la pandemia.

Según el Ministerio de Trabajo, ya son 69.136 empleados que tienen suspendido el contrato, mientras que a 145.666 les redujeron sus jornadas laborales.

En todos estos casos, el monto del aguinaldo se verá disminuido.

Por otra parte, las personas con contrato laboral suspendido o reducción de jornada, que sean despedidas con responsabilidad laboral tienen derecho al pago de todos los extremos laborales.

En estos casos la afectación será solo en el aguinaldo y vacaciones, el monto por cesantía y preaviso no debe sufrir ningún cambio.

Esta semana los diputados aprobaron dispensar de todo trámite el proyecto que autorizaría ampliar el plazo de reducción de jornadas laborales hasta por seis meses más.

De hecho, ya el Ministerio de Trabajo ya ha recibido solicitudes de empresas para prorrogar el plazo de suspensión de contrato a 36825 empleados, así como la reducción de jornadas a 81790 colaboradores.

El Ministerio de Trabajo habilitó en su sitio web una calculadora del aguinaldo para que los trabajadores puedan estimar el monto que van a recibir a partir del 1 de diciembre.