Por Mariela Montero Salazar |8 de enero de 2023, 10:00 AM

Más de 13 años después de la caída del puente de hamaca entre Turrubares y Orotina, que dejó cinco fallecidos y decenas de heridos, el Juzgado Penal de Puriscal programó una audiencia preliminar para este lunes 9 de enero.

Se trata de un nuevo intento de las víctimas para que el caso sea resuelto o llegue a juicio, considerando que esta audiencia ha sido suspendida más de 15 veces desde el 2011, cuando se presentó la acusación por primera vez.

“Sentimos que no se ha hecho justicia con nosotros. Muchos tenemos secuelas del accidente, en mi caso yo tenía 19 años en aquel momento y desde entonces tengo que vivir con un 10% de discapacidad. Hay trabajos que ya no puedo hacer” explicó Enrique Castro, uno de los sobrevivientes.

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2009, cuando el autobús que se dirigía de Turrubares a Orotina intentó cruzar el puente de hamaca sobre el río Tárcoles y la estructura colapsó. 

En el percance perdieron la vida Natalia Meléndez, Norma Jiménez, Isabel Artavia, William Gutiérrez y Efraín Merino. 

La acusación presentada por sobrevivientes y familiares de los fallecidos señala los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones culposas contra funcionarios públicos como Karla González, exministra de Obras Públicas y Transportes; Alejandro Molina, exdirector del Conavi y María Ramírez,  encargada de Puentes del Conavi; así como contra la empresa autobusera ARHAR Internacional S. A. y el chofer, Víctor Salas.

El principal reclamo de las víctimas es que las malas condiciones del puente ya eran conocidas por las autoridades y no se hizo nada para evitar la tragedia.  

“El puente estaba en estado deplorable, no era apto para que pasara nadie. Evidentemente eso es parte de la negligencia y la falta de mantenimiento que se tenía. Lo que pretendemos es que se investiguen los hechos y se consolide en un caso que pueda llegar a una sentencia para los responsables” dijo Daniel Salas, abogado de la mayoría las víctimas.

Por su parte, Ulises Zúñiga, defensor de la exministra Karla González, sostiene que la tragedia ocurrió luego de que un camión pesado ignoró la ley e ingresó al puente golpeando uno de los cables, un hecho que según la defensa nunca se investigó.

“Con su conducta temeraria, el chofer del vehículo de carga cometió una triple falta: expuso al puente a un peso para el que no había sido diseñado, incurrió en una colisión que dañó severamente la estructura y, además, guardó silencio. Estas tres acciones provocaron el suceso trágico a que nos estamos refiriendo", explicó Zúñiga.

En esa línea, el abogado agregó: "La tragedia no hubiera ocurrido si ese camión no ingresa al puente, evitando el daño, o si el chofer hubiese dado parte a las autoridades inmediatamente después de cometida su acción, para que se tomaran las medidas apropiadas".