Última Hora

El Gobierno anunció este jueves, en conferencia de prensa, que aplicará un cierre de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, salvo algunas excepciones.

Este cierre se aplicará en el Gran Área Metropolitana (GAM) e iniciará el lunes 3 y finalizará el domingo 9 de mayo.

Según las autoridades, estas nuevas medidas tienen como objetivo principal disminuir los contagios por COVID-19 que han tenido un aumento exponencial en los últimos días.

“El aumento de casos tan exponencial nos lleva a tomar medidas porque si seguimos así, en los próximos días tendremos hasta cuatro mil casos diarios. Todos, no solo el sector privado, debemos de sacar a Costa Rica adelante”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Sin embargo, se anunciaron excepciones para: servicios a domicilio, establecimientos de salud público y privados, farmacias, servicios comunitarios de recolección de residuos, supermercados, abastecedores, pulperías, minisúper, panaderías, carnicerías, verdulerías y ferias del agricultor.

Dentro de la excepción también están las ferreterías, venta de materiales para la construcción y cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos y equipos, lubricentros, ventas de piezas y repuestos de vehículos, lavacar, suministros de combustibles; servicios bancarios, hoteles y parqueos públicos.

También el autoservicio al público está dentro de la excepción, entiéndase la misma como retiro de productos permaneciendo dentro del vehículo.  

Los cantones de la Región Central que deben aplicar cierres de comercio entre el 3 y 9 de mayo son:

San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Puriscal, Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés.

Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Alfaro Ruíz.

Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Turrialba y El Guarco.

Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

El resto del país se mantienen en la apertura que tienen al día de hoy, con funcionamiento de los establecimientos de atención al público, restricción vehicular hasta las 9:00 pm y placas pares e impares fines semana.

Para todo el país, a partir del 03 de mayo la sanción de cierre para aquellos establecimientos que incumplan protocolos sanitarios se amplía a 15 días y, en el caso de reincidentes, el cierre será de 30 días.

A partir de este lunes 3 de mayo y hasta el lunes 31 de mayo, la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana aplicará para cantones de la Región Central.

Lunes no circulan placas terminadas en 1 y 2.

Martes no circulan placas terminadas en 3 y 4.

Miércoles no circulan placas terminadas en 5 y 6.

Jueves no circulan placas terminadas en 7 y 8.

Viernes no circulan placas terminadas en 9 y 0.

Los fines de semana las restricción vehicular por placas aplica para todo el país: sábados circulan las placas impares y domingos las pares.

Esta es la lista completa de establecimientos habilitados para funcionar del 3 al 9 de mayo en la Región Central:

Youtube Teletica