Última Hora

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aclaró este lunes que el fenómeno de marea roja que afecta las costas del pacífico costarricense no suponen un riesgo para el consumo de moluscos y otras especies marinas.

Senasa precisó que el fenómeno que se está presentando es el resultado de altas concentraciones de microalgas que no son productoras de toxinas que se almacenan en el organismo de moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones, pianguas, ostiones y otros).

Ante esto, el Servicio aclaró que no se han decretado restricciones para la comercialización de este tipo de organismos en el país y que tampoco hay ningún riesgo de consumo de estos u otros productos marinos como pescado, camarones y demás.

“La Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de la Marea Roja se encuentra alerta y dando seguimiento al presente evento, basándose en los resultados de análisis de agua y de carne de bivalvos, con el objetivo comunicar de manera oportuna a los comercializadores de moluscos bivalvos y a la población para que se tomen las medidas pertinentes, en caso de ser necesario”, aseveró Senasa.